Crítica de LEMB

LEMB
24 January 2019
La princesa del millón de dólares surge por una noticia real que se encontró en una hemeroteca cuando se estaba documentando para otra de sus novelas, Somos tú y yo. Era un artículo sobre Las princesas del millón de dólares, ricas herederas americanas que se casaban con nobles ingleses faltos de dinero a cambio de su fortuna y de salvar, por tanto, el patrimonio familiar. Estas "princesas" fueron muy desgraciadas y sufrieron la nula aceptación en un país frío, arcaico y demasiado formal que las encasilló y las utilizó, y de las que obtuvieron muchos beneficios, no solo económicos. al final acabaron rompiendo con estereotipos y luchando por encontrar su lugar en el mundo, o acabaron sucumbiendo a su propio infortunio.

Esta novela nos cuenta cómo Virginia O'Callaghan, una joven y guapa heredera norteamericana, de origen irlandés, afronta su matrimonio con el hijo de un duque, con el que decide casarse a pesar de la oposición de su padre, y todo gracias a una dote aportada por su madre de dos millones de dólares. Nos situamos en 1900. A partir de esa boda tenemos un texto, más narrativo que romántico, con tintes históricos, sobre el devenir de Virginia durante su matrimonio con Henry Chetwode-Talbot, su relación, sus miedos y todo a lo que debe enfrentarse y que, para nosotros, los lectores, supone toda una sorpresa. Por lo menos, para mí fue así. No me esperaba la línea argumental que iba a llevar esta historia.

Partimos de una inocente chica de 18 años, más inteligente y decidida de lo que podemos pensar en un principio, que poco conoce del mundo y que se adentra en un viaje hacia lo desconocido. Con sustantivos como insensatez, inconsciencia, engaño, desconocimiento, adicción, error, decepción, mentira, dolor, decisión y orgullo, podemos construir nuestra opinión de esta historia, siendo conscientes del golpe de realidad que supone para la protagonista avanzar. Un triángulo entre tres actores que están obligados por las circunstancias a permanecer juntos debido a los lazos de amistad, deber y amor que se establecen, y que muestran la otra cara de la aristocracia, de la que no se habla normalmente, la que conduce ciertos aspectos a violencia (no obligatoriamente física), daño y dolor, y también a superación.

Sorprende y gusta a la vez la manera de tratar una historia tan real y tan oscura de esa nobleza inglesa que ya tras la época victoriana, vivía de la herencia y de los modales encorsetados del siglo anterior. Encuentro reflejado en el texto, aunque sea como sin querer, ese gran contraste entre esa férrea sociedad inglesa, arcaica y perdida en su propia existencia en ciertos aspectos, y la americana, curiosamente más madura y moderna, con la desfachatez de estar algo más libres del peso de su herencia pero con el anhelo puesto en el viejo continente y sus costumbres y aceptación.

Hay una historia de amor, y de desamor, eso sin duda, y con algunos momentos muy interesantes entre ellos; una historia intensa en su fondo, no tanto en su forma, aunque os puedo adelantar que a alguna de mis compañeras del club sí se le soltó alguna lagrimita mientras leía (a mí, esta vez, no). Para mí, esta novela habla de mentiras, de impresiones, de fidelidad, de orgullo llevado al límite y de la realidad de los momentos en los que las cosas no marchan bien. Sin ser una novela puramente dramática, hay drama. Además, entre toda la trama, hay un componente real muy interesante, no solo de personajes que vivieron entonces sino de costumbres y hechos relacionados con los primeros años del siglo XX. Reconozco que he aprendido un montón sobre ciertos temas gracias a esta lectura.

Como ya os he dicho, no es el primer libro que leo de Claudia Velasco, pero sí me parece el más alejado de la romántica y más cercano a la narrativa con tintes románticos, algo que a una lectora como yo sienta de maravilla porque aúna dos de los géneros con los que más disfruta; así que si dudas si leerlo o no, piensa que si lo tuyo son las historias de mujeres, en otra época, y su forma de afrontar lo que les toca vivir por sus decisiones, para bien o para mal, creo que te gustará.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..