Editorial: Grupo Anaya, S.A. (16/05/2019)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

granbibliodavid
 25 September 2019
Si sois amantes de las manualidades como yo, no os podéis perder este libro. En esta ocasión Gran Velada nos ofrece una completísima guía e instrucciones para crear nuestras propias velas artesanales, con consejos incluidos para hacer unas velas perfectas. Vamos a empezar por los datos técnicos del libro en sí, es decir, lo que nos ofrece, para pasar a la edición y concluyendo con la opinión personal del mismo.

El libro comienza con una breve introducción donde se nos habla quién es Gran Velada y algunas nociones básicas como las diferencias entre velas y fanales y entre cera y parafina. Sigue un extenso capítulo dedicado a los materiales. Gran Velada te ofrece todo lo que se necesita saber sobre la materia prima para nuestras velas, con datos técnicos y una pequeña guía para saber qué debemos elegir según lo que queramos hacer. En total se nos presentan hasta 19 tipos de ceras y parafinas, con sus características, sus puntos de fusión y para qué tipo de vela es mejor. Además viene un cuadro resumen del tipo "Cómo escoger la cera adecuada" que viene muy bien para una pasada visual.

A este apartado, le sigue el de los aditivos (con cuatro tipos), colorantes (con nueve), los significados de los colores (por si queremos darle un toque más personal), las fragancias (diferenciando esencias de aceites), los moldes (con cuatro tipos para velas y otros cuatro para fanales), los desmoldantes (con tres tipos), los recipientes (con siete) y las mechas (con seis), con sus diámetros, longitud y características (porque no todas las mechas son iguales ni sirven para lo mismo).

Tras los materiales, el segundo capítulo es uno de los más cortos y está dedicado a los utensilios. Hay un total de quince utensilios necesarios para crear nuestras velas, que van desde simples (como unos guantes de látex o plástico) hasta algunos más sofisticados (como termómetro de laboratorio o digital). A continuación tenemos la elaboración. Comienza con cómo derretir la cera, pasamos a preparar los moldes, cómo y cuándo añadir la esencia, cómo y cuándo añadir el colorante, la colada, cómo colocar la mecha, el rechupe, el desmoldado y qué pasa si el resultado no nos ha gustado. En todos ellos hay unos cuadros rosados con atenciones y consejos.

Continúa con los acabados, donde encontraremos hasta siete formas de acabar nuestras velas, y pasa al packaging, con ocho formas (desde pegatinas hasta cajas, conchas y cintas decorativas). Por último, antes de entrar en los recetarios, tenemos un apartado llamado "Kits de iniciación" y el de "Portavelas", en el cual tenemos el sistema de elaboración si también lo queremos hacer nosotros mismos.

Finalmente vamos a encontrar un extensísimo recetario dividido en cuatro partes. Comienza con las recetas de fanales, con un total de siete, sigue con las recetas de velas aromáticas (con siete), recetas de velas esotéricas (siete) y acaba con las recetas de velas decorativas, la parte más extensa con veinticuatro recetas. Todas ellas tienen un listado de ingredientes con sus cantidades y unos sencillos "paso a paso", que pueden ser más complejos según el modelo de fanal o vela que queramos conseguir. Todos estos pasos están acompañados por imágenes del proceso, una imagen por cada paso. Esto va a facilitar muchísimo el proceso de creación para que no nos perdamos en ningún momento y sepas cuándo lo estamos haciendo bien o mal.

Vamos a pasar a comentar la edición. El libro está en tapa dura con una calidad muy buena en el papel. Estética y visualmente el libro es precioso, una maravilla. La letra también es muy buena, ni demasiado pequeña, ni demasiado grande, y una buena elección en la tipología. Interiormente vamos a encontrar numerosas imágenes a color de alta calidad, desde velas, hasta materiales y elaboraciones, además de una serie de cuadros a color. Estas imágenes, al igual que las que tenemos en las recetas, son muy artísticas, preciosas y muy bien realizadas. La parte más llamativa y vistosa es la de las recetas. Cada uno de los cuatro tipos de recetas vienen con sus portadas, una imagen a dos páginas de altísima calidad y estética con todas, o al menos una selección, de las velas que podemos hacer.

Cada receta individual viene también acompañada por una portada en la parte izquierda con el título, decorado con unas preciosas orlas o coronas con motivos florales que van cambiando según estemos en una tipología u otra, y una imagen de la vela acabada en la parte derecha. En las siguientes dos páginas vamos a encontrar, a la izquierda, los ingredientes y el paso a paso, y a la derecha, las imágenes de cada uno de estos pasos. Como siempre, imágenes de alta calidad, artísticas y limpias. Como decoración, vamos a tener en las esquinas inferiores de cada página una decoración floral y/o natural (también cambiante dependiendo de los cuatro tipos de recetas principales).

Ahora, por último ¿qué me ha parecido? ¿cuáles son mis opiniones personales? Ya he dicho que estéticamente, el libro es una completa maravilla. Es muy bonito, muy colorido (sin ser demasiado chillón u hortera), limpio y de gran calidad. La primera parte es muy educativa e instructiva y me ha gustado mucho para conocer más sobre el mundo de la cera y de las velas, y esto a los amantes de este objeto decorativo les va a gustar muchísimo. En cuanto a las recetas, me han resultado ser sencillas y fáciles de seguir (sí es verdad que para la primera he tardado mucho y no me salió como yo quería, pero es mi primera vez). Mis recetas favoritas han sido el fanal difuminado (por su estética), los ambientadores de cera (que desconocía y pueden funcionar a modo de incienso o fragancias en los quemadores tradicionales), las velas con flores y cuarzo (por su estética también tan natural y preciosa), las marmoleadas y las rústicas (por sus acabados) y las tradicionales velas en vaso. Pero también hay velas de cumpleaños.

En conclusión, Velas artesanales adentra en el apasionante mundo de las manualidades y de las velas tanto a principiantes como a expertos. Ofrece unas lecciones teóricas y técnicas de los materiales, utensilios y demás que vamos a necesitar conocer para nuestras creaciones, así como algunos trucos y consejos para obtener los resultados esperados. Un libro que ofrece hasta un total de 45 recetas de velas y fanales de muy variados tipos, formas y complejidades. Un recetario con pasos muy sencillos y fáciles de seguir, muy bien explicados tanto en palabras como en imágenes. Un libro que en sí es una obra de arte gracias a su esmerada edición y con las fotografías tan artísticas, coloridas y de buena calidad que van acompañando al texto en todo momento. Una obra imprescindible para todo amante de las manualidades, en general, y para los de las velas, en particular.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: ManualidadesVer más

Lectores (1) Ver más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro