Crítica de emms935

emms935
18 March 2020
Donde el perdón no llega no es una novela más. No sabes lo que te vas a encontrar hasta que no abres el libro y empiezas a leer.

Ángel ha creado un libro cuyas escenas calan tan dentro al lector que dificilmente puedes olvidarlas: una alta dosis de violencia sin escatimar en descripciones, aunque no gratuita, y una trama tan fascinante que la disfrutas al máximo (me parece muy fuerte que esté diciendo esto, pero disfrutas con la novela a tope aún sabiendo que los personajes lo están pasando canutas... Desde luego no estamos bien de la cabeza😂)

Lo que más me ha molado es la ambientación que consigue crear el autor. En todo momento tendremos la sensación de que estamos ahí, que podemos tocar a Doña Capulina, oler el humo del cigarrillo o sentir como propio lo que sienten los personajes.

Los personajes están muy bien construidos y cada uno tiene unas metas en la vida y unas motivaciones propias que les impulsan a hacer lo que hacen. Personajes que tratan por todos los medios y a toda consta sobrevivir en el mundo que Ángel ha creado, sin importar lo que tengan que hacer o el precio a pagar.

Todos son importantes, ninguno es más que otro y eso es algo que destaca la pluma de Ángel, el cariño con el que los ha perfilado y que les ha dado vida.

Si tuviera que quedarme con uno... 🤔 Me quedaría con dos: Doña Capulina, que nunca deja de sorprendernos; y con el Tuna, un personaje que, si bien va a dar muchos dolores de cabeza junto al Gordo, es un títere de este y no dejó ni un solo momento de darme pena por su situación.
Aún así, todos los personajes son destacables y muy muy importantes. Ninguno está por estar.

Esta novela (no sé en qué género catalogarla), consta de 361 páginas y está dividido en 49 capítulos, divididos en 4 partes de la historia y un epílogo. Además, encontraremos, al final, un glosario.

La novela está ambientada en méxico, y está cuidada al más mínimo detalle: los nombres de los personajes, las ropas, los dos tipos de lenguajes que usa, propio de México: el mexicano más culto, y el caliche, que es un mexicano más deformado debido a la falta de educación y cultura (algo parecido al calé de España).

Está contada por un narrador omnisciente, y el lenguaje es una chulada, porque la novela tiene dos tipos de lenguaje: por una lado las narraciones, que sí son en castellano, y por otro lado los diálogos, que son mexicanos. ¿Qué pasa? Que tu mente se traslada automáticamente y comienzas a leer en mexicano. Conseguir eso es algo digno de admirar porque no te das ni cuenta. Está escrito tan naturalmente que tu mente pasa de una lengua a otra sin siquiera pararte a pensar. Pese a que Ángel no es mexicano, hay una fluidez y una agilidad en el lenguaje para que no chirrie nada, descomunal. Aquí es donde más vemos el trabajo de documentación y las charlas con gente mexicana que me consta que ha tenido.

Los giros de la novela son sorprendentes, no te esperas nada de lo que va a suceder: que Doña Capulina (piiiiiiiiiiiii) pues no, que el Gordo (piiiiiiiiiii), mentira... Nada, y repito NADA es lo que parece en esta novela. Está llena de detalles que, si no estás atento se pueden pasar y estarás leyendo otra novela totalmente diferente (como una "dos en uno" 😂) Es una novela que, una vez la terminas, requiere de que la proceses y le des una segunda relectura para disfrutarla plenamente.
Enlace: http://lacaracolalectora.blo..