Crítica de Caronte

Caronte
25 March 2020
La Gatomaquia es un libro particular. Muchos lo han comparado en la actualidad con cosas semejantes como "Los aristogatos" o "El gato con botas". Desde ya es necesario aclarar que lo primero en salir al público fue el libro de Lope de Vega.

Estructuralmente se divide en silvas conformadas por un total de 2080 versos. Su rima es sencilla de leer y, francamente, ayuda mucho a que la historia que se desarrolla vaya pasando ante los ojos del lector con sencillez, cosa que no se ve muy posible por el tipo de lectura (lírica) de la que se trata. Supongo que a muchos Góngora nos traumó un poco. No está mal, desde luego, pero tampoco es por comparar una forma de hacer poemas que la otra.

Los personajes son muy divertidos. No es que tengan un maravilloso trasfondo que los saque de la realidad y nos dé una lección de vida impensable. No. Pero cumplen sus funciones dentro de la literatura para la que fueron creados. Son amenos de inicio a fin y responden a la estructura clásica del "amor cortés". Comienza con un triángulo amoroso que devela el carácter algo volátil y envidioso de una de nuestras protagonistas, Zapaquilda. Desde aquí se puede observar que, más que dar una enseñanza o crear versos fuera de la norma, Lope de Vega se centró en darle entretenimiento a las personas, a su audiencia, haciendo de este libro algo a lo que muchos podían acceder. Tampoco se crea, sin embargo, que se trata de un texto simplón. Es necesario tener cierto grado de cultura clásica (sobre todo griega), de sus dioses, sus mitos y sus costumbres, para comprender algunas referencias de las que nos hablan los protagonistas. Además, se debe tener cierto grado de curiosidad para pasar al diccionario de autoridades y buscar las palabras que actualmente nos pueden parecer arcaicas. Como pueden ver, no es un esfuerzo monumental pero tampoco es un libro para todos.

Es por eso que, ya para terminar, recomiendo este libro a los adultos que quieran divertirse, primero que nada; que deseen un reto mental o identificar esos aspectos que creen saber de los siglos anteriores (muy anteriores). Primero que nada, les pido a esos lectores que procuren ir al texto con una perspectiva tranquila, sin esperar grandes enseñanzas, que quieran limitarse a disfrutar de la rima de las silvas y de la musicalidad de los acentos. No más. En general, lo recomiendo a los adultos que quieran una pausa en los libros de análisis, de los libros densos existencialistas, y todo aquello que es maravilloso, pero que no deja de cansar un tanto a los mortales como nosotros.

Saludos enromes,

Caronte.