Editorial: Ediciones Cátedra (13/01/2022)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
En 1634, un año antes de su muerte, Lope de Vega publicó "La Gatomaquia", una epopeya burlesca en siete silvas sobre amores gatunos en los tejados de Madrid. La obrita fue un éxito y los lectores reconocieron en ella la mejor épica cómica de nuestras letras. Una pareja de amantes se rompe por la intromisión de un galán pudiente. Las escenas incluyen una célebre batalla de gatos, graciosas bravatas y tremendos desafíos. "La Gatomaquia" ofrece este humor (cándido y ne... >Voir plus

marmarci
 27 February 2022
Como buena amante de los gatos, me llamó mucho la atención “La Gatomaquia” de Lope de Vega.
Se trata de una serie de siete silvas (está escrito en verso) en las que se desarrolla una historia de amor y desamor con su triángulo amoroso, celos (muchos) y batallas debidas a ellos, protagonizado exclusivamente por gatos.
La idea me parece de lo más divertida, además, está escrito de modo que resulte gracioso, entrando dentro del género de la poesía burlesca. Y hay partes que lo son, cuando las entiendes. Y es que lo malo de esta obra es que no es precisamente fácil de seguir. Está a rebosar de referencias a batallas, personajes, deidades, otras obras de poesía, asuntos de la época en que se escribió, etc. de modo que, sin las notas a pie de página (y hay muchas, y muy necesarias que son) a menudo te encuentras perdido sin saber de qué está hablando.
También influye la intención con la que se escribió. al principio de esta edición, viene un amplio prólogo que discute tanto la procedencia del género al que pertenece, como las posibles influencias, el por qué de la elección de su forma, etc. Detallado y contrastado.
Básicamente se puede entender como una obra hecha para el divertimento, recurriendo a comentarios burlescos y referencias que harían los deleites de la gente de la época (con cierta educación).

Aún así, y a pesar de haber leído muy fragmentados los versos (tenía que consultar las notas a pie de página casi a cada verso), tiene momentos que me hacían mucha gracia, al ver a los gatos comportarse como los protagonistas de un poema épico de celos y gallardía. Además, a través de los versos, se entrevé mucho sobre las costumbres y los pensamientos de la época con respecto a diferentes aspectos de la vida, o del comportamiento deseado de las mujeres, o los hombres, etc.
El villano es un gato al que se le coge tirria, lo que hoy en día se le llamaría un personaje tóxico (me hace mucha gracia pensar en él de esta manera). Por otro lado, empatizas con el rival, que es un cacho de pan.
En fin, una sátira de las historias épicas, protagonizado por gatos, y con cierto humor punzante por toda la obra.

En general me ha gustado, pero siento que es una obra que se tiene que disfrutar más siendo un estudioso del Siglo de Oro en particular, ya que, como decía, muchas veces me sentía un poco perdida y frustrada por no poder disfrutar de los versos al no saber de repente de qué me estaba hablando (da bastantes saltos en la historia, de hechos concretos a divagaciones más abstractas. Por lo que he leído en el prólogo, al parecer esto lo hizo a propósito, pues en la épica era común caer en divagaciones a menudo).

Una muy buena edición, un concepto muy interesante, pero difícil de leer.
Cristi2510
 26 February 2022
Una historia inesperada y amena. de vez en cuando me gusta leer algún clásico de la literatura española y esta vez me dejé llevar por el título, pues soy una amante de estos pequeños felinos.

El texto en sí mismo puede resultar extremadamente complejo por su vocabulario, sin embargo, esta edición está plagada de anotaciones en todos los pies de página que aclaran conceptos y que ayudan mucho a la comprensión. Antes de adentrarnos en la lectura de la Gatomaquia, la edición recoge una amplia introducción subdividida en los siguientes apartados: Un poema excepcional; El Lope de senectud: datación y contexto de la Gatomaquia; Género y fuentes de la Gatomaquia (Zoomaquias: tradición genérica, Carlo famoso, La famosa Gaticidia, La Gaticida, La Muracinda; Pasajes lopescos de tema gatuno, La Mosquea, de la Secchia rapita al siglo XVIII, Elogios paradójicos, Épica culta y romanzi, ¿Obra dramática?, Vida y literatura: el tema de la Dorotea y la locura del amor, Conclusión: género y fuentes de la Gatomaquia); Estilo: Lope sentencioso, Lope digestivo (La Gatomaquia y la poesía moral, Una poética de la digresión, La silva, Intención, El sentido del texto), Esta edición; y Bibliografía. Tras esta amplia introducción de unas ciento treinta y tres páginas, comienza La Gatomaquia, con una extensión similar a la de la propia introducción. Esta edición se cierra con un apartado dedicado a las notas complementarias y con un índice de notas.

En cuanto a la temática de la obra, esta es una historia de gatos que se desarrolla en los tejados de Madrid. El protagonista es el gato Marramaquiz, quien conoce y enamora a Zapaquilda. Sin embargo, este amor se ve interrumpido cuando aparece un gato forastero (Micifuf), quien se convertirá en el antagonista de Marramaquiz. Con su aparición se sucederán momentos de cortejo, de celos y de peleas, saliendo victorioso el recién llegado Micifuf. No obstante, aquí no acaba la historia, sino que Marramaquiz no se resignará e intervendrá para tratar de recuperar a su amada. A partir de este momento se producirán ciertos giros en la historia que no revelará para que el lector se deje sorprender. El relato de estos hechos se presenta dividido en siete silvas con una longitud bastante regular, pues todas tienen en torno a cuatrocientos versos).

Se trata de un clásico de la literatura española que he disfrutado y con el que he aprendido ciertos detalles de Lope de Vega, lo cual probablemente no habría sido posible de no haber leído esta edición, pues, como señalé al inicio, la obra es compleja (la primera edición apareció en el año 1634). Por ello, si he de seleccionar otro clásico para leer, acudiré de nuevo a la editorial Cátedra por su cuidada edición.
Caronte
 25 March 2020
La Gatomaquia es un libro particular. Muchos lo han comparado en la actualidad con cosas semejantes como "Los aristogatos" o "El gato con botas". Desde ya es necesario aclarar que lo primero en salir al público fue el libro de Lope de Vega.

Estructuralmente se divide en silvas conformadas por un total de 2080 versos. Su rima es sencilla de leer y, francamente, ayuda mucho a que la historia que se desarrolla vaya pasando ante los ojos del lector con sencillez, cosa que no se ve muy posible por el tipo de lectura (lírica) de la que se trata. Supongo que a muchos Góngora nos traumó un poco. No está mal, desde luego, pero tampoco es por comparar una forma de hacer poemas que la otra.

Los personajes son muy divertidos. No es que tengan un maravilloso trasfondo que los saque de la realidad y nos dé una lección de vida impensable. No. Pero cumplen sus funciones dentro de la literatura para la que fueron creados. Son amenos de inicio a fin y responden a la estructura clásica del "amor cortés". Comienza con un triángulo amoroso que devela el carácter algo volátil y envidioso de una de nuestras protagonistas, Zapaquilda. Desde aquí se puede observar que, más que dar una enseñanza o crear versos fuera de la norma, Lope de Vega se centró en darle entretenimiento a las personas, a su audiencia, haciendo de este libro algo a lo que muchos podían acceder. Tampoco se crea, sin embargo, que se trata de un texto simplón. Es necesario tener cierto grado de cultura clásica (sobre todo griega), de sus dioses, sus mitos y sus costumbres, para comprender algunas referencias de las que nos hablan los protagonistas. Además, se debe tener cierto grado de curiosidad para pasar al diccionario de autoridades y buscar las palabras que actualmente nos pueden parecer arcaicas. Como pueden ver, no es un esfuerzo monumental pero tampoco es un libro para todos.

Es por eso que, ya para terminar, recomiendo este libro a los adultos que quieran divertirse, primero que nada; que deseen un reto mental o identificar esos aspectos que creen saber de los siglos anteriores (muy anteriores). Primero que nada, les pido a esos lectores que procuren ir al texto con una perspectiva tranquila, sin esperar grandes enseñanzas, que quieran limitarse a disfrutar de la rima de las silvas y de la musicalidad de los acentos. No más. En general, lo recomiendo a los adultos que quieran una pausa en los libros de análisis, de los libros densos existencialistas, y todo aquello que es maravilloso, pero que no deja de cansar un tanto a los mortales como nosotros.

Saludos enromes,

Caronte.
elviraleo
 22 March 2022
Llevaba tiempo queriendo leer a Lope y al ver este libro vi que era el momento. Esta historia me ha sorprendido y a la vez me ha parecido muy ligera. No suelo leer muchos clásicos, pero cuando elijo alguno lo suelo elegir bien. al ver el título vi que iba sobre gatos y acerté.
Ha habido momentos que la lectura puede ser algo compleja debido al vocabulario que usa el autor, pero esta edición ha sido un gran aliciente a la hora de leerlo, pues el libro está plagado de anotaciones a pie de página que hacen que la lectura sea comprensible y entendible.
Al comienzo del libro, en la extensa introducción, nos encontramos con una serie de poemas. Después de esta introducción, de 133 páginas, comienza el libro en cuestión, con una extensión similar a la introducción. El libro concluye con unas notas complementarias y su índice.
Esta obra trata sobre una historia de gatos, la cual transcurre en los tejados de Madrid. El protagonista es el gato Marramaquiz, quien conoce y enamora a Zapaquilda. Sin embargo, este amor se ve interrumpido cuando aparece un gato forastero, Micifuf, quien se convertirá en el antagonista de Marramaquiz. Siguiendo a esta base, siguen muchos giros inesperados y subtramas que nos van a tener enganchado a la historia hasta acabarla.
En conclusión, debido a la trama, a la pluma del autor, y a la buena edición que ha realizado esta editorial, pienso que es un libro que merece la pena leer y va a entretener y hacer pensar a partes iguales.
CaronteCaronte06 December 2020
Y como Ovidio escribe en su Epistolio, que no me acuerdo el folio, estas heridas del amor protervas no se curan con yerbas; que no hay, para olvidar amor, remedio, como otro nuevo amor o tierra enmedio.
Cristi2510Cristi251026 February 2022
Quien no sabe qué es la honra no la estima.
Cristi2510Cristi251026 February 2022
Las dilaciones pierden las ocasiones.
Cristi2510Cristi251025 February 2022
No hay seguridad en cosa humana.