Crítica de marmarci

marmarci
27 February 2022
Como buena amante de los gatos, me llamó mucho la atención “La Gatomaquia” de Lope de Vega.
Se trata de una serie de siete silvas (está escrito en verso) en las que se desarrolla una historia de amor y desamor con su triángulo amoroso, celos (muchos) y batallas debidas a ellos, protagonizado exclusivamente por gatos.
La idea me parece de lo más divertida, además, está escrito de modo que resulte gracioso, entrando dentro del género de la poesía burlesca. Y hay partes que lo son, cuando las entiendes. Y es que lo malo de esta obra es que no es precisamente fácil de seguir. Está a rebosar de referencias a batallas, personajes, deidades, otras obras de poesía, asuntos de la época en que se escribió, etc. de modo que, sin las notas a pie de página (y hay muchas, y muy necesarias que son) a menudo te encuentras perdido sin saber de qué está hablando.
También influye la intención con la que se escribió. al principio de esta edición, viene un amplio prólogo que discute tanto la procedencia del género al que pertenece, como las posibles influencias, el por qué de la elección de su forma, etc. Detallado y contrastado.
Básicamente se puede entender como una obra hecha para el divertimento, recurriendo a comentarios burlescos y referencias que harían los deleites de la gente de la época (con cierta educación).

Aún así, y a pesar de haber leído muy fragmentados los versos (tenía que consultar las notas a pie de página casi a cada verso), tiene momentos que me hacían mucha gracia, al ver a los gatos comportarse como los protagonistas de un poema épico de celos y gallardía. Además, a través de los versos, se entrevé mucho sobre las costumbres y los pensamientos de la época con respecto a diferentes aspectos de la vida, o del comportamiento deseado de las mujeres, o los hombres, etc.
El villano es un gato al que se le coge tirria, lo que hoy en día se le llamaría un personaje tóxico (me hace mucha gracia pensar en él de esta manera). Por otro lado, empatizas con el rival, que es un cacho de pan.
En fin, una sátira de las historias épicas, protagonizado por gatos, y con cierto humor punzante por toda la obra.

En general me ha gustado, pero siento que es una obra que se tiene que disfrutar más siendo un estudioso del Siglo de Oro en particular, ya que, como decía, muchas veces me sentía un poco perdida y frustrada por no poder disfrutar de los versos al no saber de repente de qué me estaba hablando (da bastantes saltos en la historia, de hechos concretos a divagaciones más abstractas. Por lo que he leído en el prólogo, al parecer esto lo hizo a propósito, pues en la épica era común caer en divagaciones a menudo).

Una muy buena edición, un concepto muy interesante, pero difícil de leer.