Crítica de Cristi2510

Cristi2510
26 February 2022
Una historia inesperada y amena. de vez en cuando me gusta leer algún clásico de la literatura española y esta vez me dejé llevar por el título, pues soy una amante de estos pequeños felinos.

El texto en sí mismo puede resultar extremadamente complejo por su vocabulario, sin embargo, esta edición está plagada de anotaciones en todos los pies de página que aclaran conceptos y que ayudan mucho a la comprensión. Antes de adentrarnos en la lectura de la Gatomaquia, la edición recoge una amplia introducción subdividida en los siguientes apartados: Un poema excepcional; El Lope de senectud: datación y contexto de la Gatomaquia; Género y fuentes de la Gatomaquia (Zoomaquias: tradición genérica, Carlo famoso, La famosa Gaticidia, La Gaticida, La Muracinda; Pasajes lopescos de tema gatuno, La Mosquea, de la Secchia rapita al siglo XVIII, Elogios paradójicos, Épica culta y romanzi, ¿Obra dramática?, Vida y literatura: el tema de la Dorotea y la locura del amor, Conclusión: género y fuentes de la Gatomaquia); Estilo: Lope sentencioso, Lope digestivo (La Gatomaquia y la poesía moral, Una poética de la digresión, La silva, Intención, El sentido del texto), Esta edición; y Bibliografía. Tras esta amplia introducción de unas ciento treinta y tres páginas, comienza La Gatomaquia, con una extensión similar a la de la propia introducción. Esta edición se cierra con un apartado dedicado a las notas complementarias y con un índice de notas.

En cuanto a la temática de la obra, esta es una historia de gatos que se desarrolla en los tejados de Madrid. El protagonista es el gato Marramaquiz, quien conoce y enamora a Zapaquilda. Sin embargo, este amor se ve interrumpido cuando aparece un gato forastero (Micifuf), quien se convertirá en el antagonista de Marramaquiz. Con su aparición se sucederán momentos de cortejo, de celos y de peleas, saliendo victorioso el recién llegado Micifuf. No obstante, aquí no acaba la historia, sino que Marramaquiz no se resignará e intervendrá para tratar de recuperar a su amada. A partir de este momento se producirán ciertos giros en la historia que no revelará para que el lector se deje sorprender. El relato de estos hechos se presenta dividido en siete silvas con una longitud bastante regular, pues todas tienen en torno a cuatrocientos versos).

Se trata de un clásico de la literatura española que he disfrutado y con el que he aprendido ciertos detalles de Lope de Vega, lo cual probablemente no habría sido posible de no haber leído esta edición, pues, como señalé al inicio, la obra es compleja (la primera edición apareció en el año 1634). Por ello, si he de seleccionar otro clásico para leer, acudiré de nuevo a la editorial Cátedra por su cuidada edición.