Crítica de AnaGranger21

AnaGranger21
06 September 2018
Tuve la oportunidad, gracias a la Editorial Hidra, de leer Crueles de Danielle Vega, primera novela de esta escritora estadounidense que pronto será llevada al cine.

Crueles nos presenta lo que aparenta ser, en principio, la típica historia de adolescentes en un instituto con las consabidas populares y la marginada de turno que no se pueden ni ver y entre las que existe un odio mutuo. Poco a poco nos damos cuenta de que se trata de una historia mucho más oscura y retorcida.

Sofía llega nueva al instituto, con un montón de mudanzas a sus espaldas ya que su madre es militar y se trasladan continuamente. Un suceso trágico sucedió en su anterior centro y ese hecho aún la perturba. al poco de llegar, la suerte parece sonreírle, el grupito de las populares, formado por Riley, Alexis y Grace, la acogen como a una más. Sofía no se puede creer su buena fortuna, pero conforme conoce más a las chicas descubrirá una cara mucho más oscura y siniestra de sus nuevas amigas. Riley, la líder del grupo y la típica niña rica, es una fanática religiosa que está convencida de que Brooklyn, antigua amiga de la infancia y polo completamente opuesto a ellas, está poseída por el Diablo. Las cosas se descontrolan y terminan urdiendo un plan para salvar el alma de la chica y devolverla a la luz. El primer paso será secuestrarla y, el segundo, practicarle un peligroso y cruento exorcismo. Sofía, que sabe que todo aquello está mal, se verá envuelta en una verdadera pesadilla, sin saber muy bien como salir de ella.

El libro me lo leí muy rápido gracias a que los capítulos son cortos y la trama avanza rápido. Los personajes son muy estereotipados y nunca conecté con Sofía ni con su modo de ser, aún así los flashes del pasado de la joven con lo que ocurrió en su anterior instituto y el macabro plan de sus nuevas amigas, logra hacer que mantengamos el interés hasta el final. Sin embargo, siendo un libro entretenido y muy ligero, no es una obra inolvidable, es para pasar el rato, para descongestionarse de otras lecturas más farragosa. Cumple muy bien con su función de darnos acción y entretenimiento.

El final me pilló desprevenida, lo que es de agradecer, ya que empecé leyendo la novela pensando que iría por unos derroteros y luego resultó ser muy distinta. Leí que decían que era una mezcla de Pequeñas mentirosas y El exorcista, lo cual me parece acertado, pero yo le añadiría que tiene una pizca de Carrie (salvando las distancias).

Crueles de Danielle Vega es una novela entretenida, sin grandes pretensiones con un final inesperado y muy "gore" que logra mantener nuestro interés de principio a fin y que se lee en un suspiro. Una gran lectura de evasión que, a pesar de sus carencias, disfruté bastante.
Enlace: https://elaventurerodepapel...