Crítica de Leyendoyfrikeando

Leyendoyfrikeando
16 August 2023
¿Somos presa de nuestras normas y leyes? ¿Cuál es el verdadero sentido de la libertad? Estas cuestiones son las que sustentan este relato de Ferran Varela. Autor con el que me he estrenado leyendo esta pequeña obra y que me ha dejado con muchísimas ganas de más. Qué prosa tan directa y poética al mismo tiempo. Qué uso del lenguaje tan bello.

En la danza del gohut conocemos la historia de Rin y Leara. Una humana y un gohut que contra todo pronóstico se enamoran. Un amor intenso que les llevará por caminos que ninguno se había planteado. Y es que los humanos y los gohut son enemigos desde tiempos inmemoriales y se dan caza mutuamente de la forma más sangrienta.

Pero, ¿qué son los gohut? Son unos seres físicamente muy parecidos a los humanos, pero que difieren en cuanto a forma de vida, lenguaje, creencias y manera de ver el mundo. Incluso manejan el arte de la magia ritual y terrenal.

Guerrin, no siempre fue un gohut. En su anterior vida fue un humano, primogénito de su familia y heredero de su padre, el Plenipotenciario del reino de Tiuma. En una de las batidas de caza entre humanos y gohuts, Guerrin fue capturado por estos últimos, que lo mantuvieron cautivo durante cuatro años. Para cuando su familia da con él y consigue rescatarlo, Guerrin ya no se siente humano, se hace llamar Rin, el dos veces nacido, y abraza la raza de los gohut sintiéndose uno de ellos.

Su familia intentará por todos los medios hacerle entrar en razón y lo mantendrán encerrado en palacio hasta conseguir traerlo de vuelta. Así es como él y Leara se conocerán, ya que ella será la encargada de ayudar a Guerrin a volver en sí y hacer de él la persona que era antes.

¿Qué sucederá entre ellos? ¿Conseguirá Leara tener éxito en su cometido o la fuerza de voluntad y el ansia de libertad de Rin no podrán ser doblegadas? Para saberlo y descubrir el desenlace os animo a que le deis una oportunidad a esta gran historia. Si os gusta la fantasía oscura de corte medieval y lo que os he contado más arriba, “La danza del gohut” os sorprenderá seguro.