Crítica de belsshelf

belsshelf
09 January 2024
¿Quién soy yo para negarme una buena lloradita? Porque sí, de vez en cuando lo necesitamos y yo cada vez que termino de llorar me siento renovada.

Ay, qué historia tan dura y tan triste, pero a la vez tan cálida y bonita. He devorado este cómic en unas pocas horas y eso que pensaba que el tema que trata me iba a dejar para el arrastre y tendría que hacer pausas, pero Lorena Varea lo cuenta todo de una forma tan fluida y amena, tan cotidiana, que cuando te das cuenta ya lo has terminado y te has quedado con un nudo en el estómago.

En «Cuando no duela recordarte», la autora nos cuenta cómo fue la vida de su madre desde que nació hasta que falleció de cáncer. Crecemos, maduramos y afrontamos todo tipo de adversidades con ella, la acompañamos en sus primeras veces y vivimos en carne propia la felicidad que tuvo que sentir durante todos los buenos momentos que le brindó la vida. Pero también atravesamos junto a ella una enfermedad incurable y los altibajos que trae consigo.

Este cómic para mí ha sido una montaña rusa de emociones y las ilustraciones, a pesar de que son relativamente simples, profundizan más estos sentimientos. Las expresiones faciales de los personajes, por ejemplo, están muy bien logradas y creo que transmiten a la perfección los sentimientos de cada uno.

Es un cómic duro y con el que, si son como yo, se les escapará alguna lagrimilla, pero transmite un mensaje de unidad familiar y superación tan bonito, que ya solo por eso lo recomiendo sí o sí. Estoy segura de que en algún momento volveré a él y pienso atesorarlo en mi estantería con muchísimo cariño.