Crítica de Nightfallbooks

Nightfallbooks
17 July 2022
Tengo sentimiento encontrados con este libro. Por una parte, me ha gustado, pero, por otra, hay cosas que no me han convencido en absoluto. Creo que la premisa del libro es muy buena y, por eso, lo cogí con muchas ganas. Además, la narrativa y estilo de la autora ha mejorado muchísimo con respecto a su anterior publicación, lo cual es un plus para la historia.

¿Cuál ha sido el problema, entonces? Definitivamente, los personajes y, sobre todo, la forma que tenían de relacionarse entre ellos. Supuestamente, las tres protagonistas —Kaia, Medea y Ariadna— son amigas, pero yo no lo he sentido así por la manera en la que interactuaban y se trataban las unas a las otras. Por otra parte, me ha costado empatizar mucho con ellas: Kaia, directamente, me caía muy mal (y mira que se intenta justificar su comportamiento, pero, aún así, soy de la opinión de que el estar psicológicamente mal, no te da derecho a tratar mal a las personas que te rodean de manera gratuita). En el caso de Medea, prácticamente, no he sentido una evolución ni un desarrollo como personaje; tenía muchas expectativas puesta en ella y, al final, ha acabado decepcionándome. La única que se salva, a mi parecer, es Ari que creo que nos va a sorprender mucho en el siguiente libro (tengo muchas esperanzas puestas en ti, Ari).

Quitando mi "problemilla" con los personajes, creo que tanto la trama como la ambientación están muy bien desarrolladas y logradas. Además, el libro está conformado por capítulos cortos, lo cual es de agradecer porque agiliza mucho la lectura.

En definitiva, La ciudad de la muerte de Vanessa R. Migliore ha sido libro que, en mi opinión, se ha quedado a medio gas, sobre todo, por la forma en la que están tratados los personajes (que son una pilar muy fundamental para que una historia funcione) y la manera en la que se relacionan entre ellos. Aunque, quitando eso, creo que es un libro que se merece una oportunidad porque, en sí, la historia es muy buena.