Crítica de pattleelibros

pattleelibros
05 March 2023
Aniquilación ha sido una novela que, si bien no va a entrar al podio de mis favoritas del año (ni del mes), es sin duda un ejercicio interesante de cómo crear una atmósfera inquietante, jugando con el paisaje y las propias sensaciones del personaje protagonista.

En esta novela no encontramos grandes dosis de acción, sino que se centra más bien en lo que la protagonista experimenta durante su expedición al Área X: una misteriosa zona rodeada por la naturaleza salvaje donde ocurren cosas extrañas desde que se desató alguna clase de desastre medioambiental hace décadas, y a la que se han mandado sucesivas expediciones que no han terminado precisamente bien. Es por eso que predomina una constante sensación de que hay algo que no debería estar ahí, lo que crea una mezcla de desasosiego y fascinación muy interesante.

Tenía muchos ingredientes que lo postulaban como una novela que genuinamente me iba a gustar: un terror ambiental y latente, secretos, una narradora poco fiable… y aun así, se me hizo tedioso en ocasiones. Para mi gusto, tenía MUCHAS descripciones muy crípticas y un ritmo lentísimo. Me decepcionó. Eso sí, tampoco puedo decir que me haya disgustado por completo, porque tiene momentazos.

Y es que tiene muchas ideas que me han encantado: la narración de una protagonista que oculta demasiadas cosas y te cuenta lo que a ella le parece bien, que suma a esa sensación de que hay algo que no está bien; un ambiente que te va envolviendo, contagiando. También la compleja psicología de los personajes y su despersonalización (no les ponen nombre ni te cuentan nada más allá de su trabajo), que hace que no termines de fiarte de nadie. Y, por supuesto, me suelen gustar mucho las historias que deforman conceptos tan “normales” como es la naturaleza que nos rodea y un potencial peligro que se escapa de lo natural (valga la redundancia). Por eso digo que es una pena que me haya resultado tan tedioso, porque estas ideas me parecen sumamente interesantes.

Aniquilación forma parte de una trilogía y aunque tenga curiosidad por saber qué pasa con el Área X, no sé si la seguiré inmediatamente (y ni si la seguiré). Es verdad que se me han quedado cosas en el aire, pero al terminar esta novela tampoco he tenido la sensación de NECESITAR una segunda y una tercera parte. Ya se verá.

Te la recomiendo si te gustan este tipo de novelas pausadas que te van envolviendo en un ambiente siniestro y con cierto toquecillo postapocalíptico. Si te van las novelas que se van desarrollando (muy) lentamente, seguramente la disfrutarás más que yo. Por ahí dicen que tiene un toquecillo muy Lovecraft pero no puedo asegurar este dato. Aun así, ahí queda.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..