Isabel Margelí (Traductor)
Editorial: Destino (20/05/2014)

Calificación promedio : 3.6/5 (sobre 15 calificaciones)
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Bren
 30 December 2017
Este es un libro de Terror / Ciencia Ficción, una trama extraña, que no se como describir.

No suelo leer mucho este tipo de genero, así que para aquellos que les guste, tal vez puedan sentir que mi percepción de este libro no le hace justicia.

Es tan extraño que me costo trabajo entender de que hablaba, todo comienza con una expedición a un lugar llamado Área X, este lugar es donde supuestamente ocurrió tiempo atrás (cuanto tiempo no sabemos por que el autor no lo dice) una catástrofe medioambiental derivada de una investigación militar experimental.

Bueno resulta que esta expedición esta formada por 4 mujeres, una Bióloga, quien es la narradora, una Antropóloga, una Topógrafa y un Psicóloga, que es la líder de la expedición.

No sabemos los nombres de estas mujeres, no sabemos en que época ocurre, no sabemos como llegan ahí, solo sabemos que pasan por una suerte de entrenamiento antes de ingresar a esta Área X, entrenamiento que no recuerdan bien, que las hipnotizan para llegar ahí, así que tampoco saben bien como llegaron, que hubo 12 expediciones anteriores, la mayoría fallidas y con esto me refiero a que no regresaron los miembros y de las que regresaron los miembros, estos mueren de cáncer tiempo después de regresar.

Los miembros de expediciones anteriores que lograron regresar, se mostraban distantes y normales, pero no revelaron gran cosa de su expedición, entre ellos estaba el marido de la Bióloga, quien, después de la muerte de su marido decide anotarse voluntariamente a esta expedición.

Al llegar al Área X, se topan con un túnel (torre) que no estaba descrito en el mapa que les habían proporcionado en el entrenamiento y ahí comienzan a suceder cosas extrañas, ella nota que dicho túnel es un organismo vivo, pero es la única que lo puede notar.

La Antropóloga desaparece de la noche a la mañana, luego la psicóloga y así, el caso es que empiezan a suceder cosas extrañas que no tienen mucho sentido, la Bióloga, comienza su monologo de lo que ella asume esta sucediendo.

Este es el primer libro de una serie de 3 que se encuentran actualmente publicados, han sido muy alabados e incluso vi en alguna revista que Stephen King recomendaba particularmente este libro.

No esta mal, en algún momento me imagine en una de estas peliculas americanas de ciencia ficción donde viajan a un mundo extraño y donde, ya sabes, pasan cosas extrañas, bueno algo así es este libro, aunque realmente estamos todos, la bióloga y nosotros, sufriendo un tipo de alucinación, donde no sabemos exactamente que es lo que esta pasando.

La Bióloga nos deja una "explicación" de lo que ella cree que pasa en el Área X, pero honestamente, no se, me parece un monologo filosófico extraño, ya me dirán que les parece.

Lo que si sabemos es que Southern Rich, que son quienes investigan y liderean estas expediciones, han mentido mucho con respecto a esta famosa Área X y que saben mas de lo que les informan a los que van ahí.

Escribí muchas veces la palabra "extraño" me parece que no puedo evitarlo, perdón, pero creo que no puedo definir este libro de otra manera.

Ya les contaré como me fue con la segunda parte cuando llegue a ese libro
Davicalpa
 01 January 2021
Tengo que dar por hecho que mi capacidad de raciocinio es limitada. Que hay libros que no soy capaz de asimilar sin que mi cabeza implosione de algún modo, buscando las conexiones que dejen toda la narración bien asimilada. Libros como este que nos plantean una serie de preguntas que, con toda probabilidad, quedarán resueltas en las posteriores etapas de la saga. Una vez asumido todo eso, tan solo me queda sujetarme a las emociones que el libro ha transmitido durante su lectura.
Y es que esta historia está llena de sensaciones. La mayor parte de ellas son agobiantes, claustrofóbicas, llenas de desconcierto y extrañeza ante la exploración de un mundo fascinante y complejo que no deja de ser peligroso. El recorrido de nuestra protagonista a lo largo de su búsqueda está cargado de peligros de los que ni siquiera eres consciente. Amenazas que vienen del entorno y de tu propio interior, a la que sólo puedes hacer frente desde un punto de vista muy subjetivo.
Pero claro, esa manera de narrar te llena de incógnitas porque no sabes que es lo que es real y que no lo es. Dentro de una naturaleza tan hostil tan solo puedes fiarte de las experiencias y descubrimientos de nuestra protagonista. Este detalle, en una narración tan subjetiva, te puede enloquecer. Un libro en donde entran en juego anomalías de la naturaleza de una procedencia incierta, donde el comportamiento de nuestros exploradores está condicionado por el lenguaje, donde el pasado y el presente se confunden, o diluyen...es un libro denso y no apto para cualquier tipo de lector.
Todo en esta novela supone una exigencia para el lector que, en cierto modo, es de agradecer. le obliga a pensar, a dudar acerca de lo que está leyendo, a encontrar entre toda la simbología descrita una explicación a lo que, posiblemente, no la tenga más allá de tus propias experiencias.
En definitiva, no se si la novela habla de extraterrestres, de mutantes, de la pérdida o de la débil línea que separa la realidad de los sueños. Eso hace que la novela sea mala. Pues no, es excelente y ahí tiene todos los reconocimientos merecidos que lo atesoran. Pero yo, lo único que he sacado en claro es que va de unas exploradoras que se meten en una zona militarizada en la que todo el mundo que entra cambia. Es decir, no he entendido nada.
pattleelibros
 05 March 2023
Aniquilación ha sido una novela que, si bien no va a entrar al podio de mis favoritas del año (ni del mes), es sin duda un ejercicio interesante de cómo crear una atmósfera inquietante, jugando con el paisaje y las propias sensaciones del personaje protagonista.

En esta novela no encontramos grandes dosis de acción, sino que se centra más bien en lo que la protagonista experimenta durante su expedición al Área X: una misteriosa zona rodeada por la naturaleza salvaje donde ocurren cosas extrañas desde que se desató alguna clase de desastre medioambiental hace décadas, y a la que se han mandado sucesivas expediciones que no han terminado precisamente bien. Es por eso que predomina una constante sensación de que hay algo que no debería estar ahí, lo que crea una mezcla de desasosiego y fascinación muy interesante.

Tenía muchos ingredientes que lo postulaban como una novela que genuinamente me iba a gustar: un terror ambiental y latente, secretos, una narradora poco fiable… y aun así, se me hizo tedioso en ocasiones. Para mi gusto, tenía MUCHAS descripciones muy crípticas y un ritmo lentísimo. Me decepcionó. Eso sí, tampoco puedo decir que me haya disgustado por completo, porque tiene momentazos.

Y es que tiene muchas ideas que me han encantado: la narración de una protagonista que oculta demasiadas cosas y te cuenta lo que a ella le parece bien, que suma a esa sensación de que hay algo que no está bien; un ambiente que te va envolviendo, contagiando. También la compleja psicología de los personajes y su despersonalización (no les ponen nombre ni te cuentan nada más allá de su trabajo), que hace que no termines de fiarte de nadie. Y, por supuesto, me suelen gustar mucho las historias que deforman conceptos tan “normales” como es la naturaleza que nos rodea y un potencial peligro que se escapa de lo natural (valga la redundancia). Por eso digo que es una pena que me haya resultado tan tedioso, porque estas ideas me parecen sumamente interesantes.

Aniquilación forma parte de una trilogía y aunque tenga curiosidad por saber qué pasa con el Área X, no sé si la seguiré inmediatamente (y ni si la seguiré). Es verdad que se me han quedado cosas en el aire, pero al terminar esta novela tampoco he tenido la sensación de NECESITAR una segunda y una tercera parte. Ya se verá.

Te la recomiendo si te gustan este tipo de novelas pausadas que te van envolviendo en un ambiente siniestro y con cierto toquecillo postapocalíptico. Si te van las novelas que se van desarrollando (muy) lentamente, seguramente la disfrutarás más que yo. Por ahí dicen que tiene un toquecillo muy Lovecraft pero no puedo asegurar este dato. Aun así, ahí queda.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Shorby
 02 February 2019
Trilogía Southern Reach 1

Tenía ganas a esta trilogía por las reseñas que vi en su día en diferentes blogs, así que me he puesto al lío con la primera parte.
Y es que me pones una distopía y me tienes en el bolsillo oye.

Estamos en un futuro, no se especifica en qué punto exactamente pero sí que hace décadas ocurrió una catástrofe ambiental que ha hecho que la humanidad se encuentre tal cual está. Nos situamos directamente en la exploración del Área X, de la que no sabemos más que está completamente asalvajada en todos los sentidos y con acceso restringido… salvo para Southern Reach, la agencia estatal que está estudiándolo.
Sin embargo, de momento sus resultados no son especialmente afirmativos, pues todos los miembros de expediciones anteriores han tenido resultados de lo más variado, pero todos ellos desoladores.

El libro se centra en la expedición número doce, compuesta por cuatro mujeres: bióloga, psicóloga, antropóloga y topógrafa; de ellas no sabemos más que lo citado… y lo que nos va contando la que narra todo: la bióloga.

Además de adentraros de cabeza en este safari de vegetación y rareza que vamos descubriendo a la vez que el grupo, donde nos mezclamos de vez en cuando con los recuerdos y pensamientos de nuestra narradora, gracias a la cual, si bien no resolvemos lo que sucede, sí podemos ir haciendo nuestras cábalas e incluso ir atando algunos cabos. Pocos cabos, la verdad sea dicha.

Una novela de ciencia ficción diferente a lo que quizá estemos acostumbrados los que leemos este género, pero que da bastante buen resultado, sobretodo teniendo en cuenta que el final queda totalmente abierto y es inevitable esa necesidad de continuar con la segunda parte. Bien jugado, VanderMeer.
Generalmente, me mosquea mucho que una novela finiquite así (aún siendo saga o trilogía), pero en este caso no me ha importado, ya que la ambientación opresiva está tan bien conseguida que parece que estés ahí con las cuatro mujeres olisqueando musgo. El rollito misterioso que envuelve toda la historia está super bien llevado, la desconfianza que reina casi desde el principio, el no saber absolutamente nada e ir descubriendo rarezas poco a poco, con la mosca tras la oreja… me ha encantado.

Es una historia de narración con altibajos, pues unas veces tenemos un ritmo tremendo y otras todo lo contrario, con lo cortito que es, parece mentira. Pero sí es cierto que es algo que no me ha molestado, la verdad es que se lee igualmente rápido y de vez en cuando se agradece este tipo de cambios en las lecturas.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
KalaWolf
 04 August 2018
De Aniquilación esperaba el típico libro de ciencia ficción con acción a raudales, con una narración sin pausa. Este libro no tiene nada que ver con esa idea preconcebida que tenía.

Aniquilación es breve, por eso se lee rápido, pero su ritmo es en algunos ratos pausados y en otros algo más veloz. No hay excesiva acción, solo en momentos puntuales. La mayor parte del tiempo leemos los pensamientos y recuerdos del pasado de la protagonista de la historia.

A pesar de que mis expectativas con este libro eran diferentes, no me ha decepcionado. Ha sido todo un descubrimiento acompañar a las cuatro científicas en su expedición al Área X. El libro es realmente misterioso, no nos cuentan mucho de lo que está pasando, y muy poco a poco descubrimos de que tratan estas expediciones, cuantas ha habido, quienes son estas mujeres, quien las envía...

La ambientación genera en todo momento una sensación de agobio, de que no hay salida, de desconfianza hacia todas las integrantes de la expedición, incluida la protagonista.

He disfrutado mucho del estilo narrativo del autor, con esa mezcla de pausa y calma, con descripciones nunca excesivas, con misterios que solo deja entrever al lector.

La protagonista nos narra los sucesos de la expedición, sus interpretaciones sobre las diferentes situaciones. Los recuerdos con su marido antes de todo esto, nos hace viajar al pasado, donde había más esperanza y vidas más normales. Es curioso conocer a la protagonista desde ese punto de vista, como era de pequeña, como se enamoró de su marido y como era la situación de la pareja años después.

En esta novela tienen un gran peso las interpretaciones de la protagonista, razón por la que es una historia tan psicológica y más pausada.

El misterio que hay en torno al Área X es de lo más interesante, además de estar llevado con mucho tino y calma, para mantener al lector en vilo todo lo posible.

Un libro de ciencia ficción más psicológica, extremadamente interesante y misterioso.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
pattleelibrospattleelibros02 March 2023
Su efecto no se puede entender sin estar allí. Tampoco se puede entender la belleza de todo ello, y cuando contemplas la belleza en la desolación, algo cambia en tu interior. La desolación intenta colonizarte.
pattleelibrospattleelibros02 March 2023
Los árboles no son árboles, los pájaros no son pájaros y yo no soy yo sino solo algo que lleva caminando muchísimo tiempo...
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..