Crítica de Davicalpa

Davicalpa
01 January 2021
Tengo que dar por hecho que mi capacidad de raciocinio es limitada. Que hay libros que no soy capaz de asimilar sin que mi cabeza implosione de algún modo, buscando las conexiones que dejen toda la narración bien asimilada. Libros como este que nos plantean una serie de preguntas que, con toda probabilidad, quedarán resueltas en las posteriores etapas de la saga. Una vez asumido todo eso, tan solo me queda sujetarme a las emociones que el libro ha transmitido durante su lectura.
Y es que esta historia está llena de sensaciones. La mayor parte de ellas son agobiantes, claustrofóbicas, llenas de desconcierto y extrañeza ante la exploración de un mundo fascinante y complejo que no deja de ser peligroso. El recorrido de nuestra protagonista a lo largo de su búsqueda está cargado de peligros de los que ni siquiera eres consciente. Amenazas que vienen del entorno y de tu propio interior, a la que sólo puedes hacer frente desde un punto de vista muy subjetivo.
Pero claro, esa manera de narrar te llena de incógnitas porque no sabes que es lo que es real y que no lo es. Dentro de una naturaleza tan hostil tan solo puedes fiarte de las experiencias y descubrimientos de nuestra protagonista. Este detalle, en una narración tan subjetiva, te puede enloquecer. Un libro en donde entran en juego anomalías de la naturaleza de una procedencia incierta, donde el comportamiento de nuestros exploradores está condicionado por el lenguaje, donde el pasado y el presente se confunden, o diluyen...es un libro denso y no apto para cualquier tipo de lector.
Todo en esta novela supone una exigencia para el lector que, en cierto modo, es de agradecer. le obliga a pensar, a dudar acerca de lo que está leyendo, a encontrar entre toda la simbología descrita una explicación a lo que, posiblemente, no la tenga más allá de tus propias experiencias.
En definitiva, no se si la novela habla de extraterrestres, de mutantes, de la pérdida o de la débil línea que separa la realidad de los sueños. Eso hace que la novela sea mala. Pues no, es excelente y ahí tiene todos los reconocimientos merecidos que lo atesoran. Pero yo, lo único que he sacado en claro es que va de unas exploradoras que se meten en una zona militarizada en la que todo el mundo que entra cambia. Es decir, no he entendido nada.