Crítica de akyam_1974

akyam_1974
04 February 2024
Es una novela para saborear sin prisas. Te atrapa desde el inicio y te envuelve con un halo de esperanza, en ocasiones angustioso, pero alentador.

La criolla del Amazonas es la asombrosa historia real de Isabel de Gramesón, la primera mujer que recorrió el río Amazonas. Una historia que sucedió allá por el Siglo XVIII.

@aliciavallina ha realizado un gran trabajo de investigación y merece la pena deleitarse en los detalles. Lógico es que la autora se haya tomado algunas licencias para recomponer la historia, pero es obvio que no había otra forma de hacerlo al tratarse de sucesos tan antiguos y sin apenas memoria escrita. Aun así lo ha hecho de tal manera y con tanta sensibilidad que parece que hubiera conocido en persona a la mismísima Isabel de Gramesón.

La pluma de la autora es elegante, sabia y delicada. Me gusta su forma de adentrarnos en la historia a través de los paisajes y de los propios personajes. Trasladándonos a una época tan lejana como diferente en la que las mujeres teníamos un peso social muy distinto al de la actualidad.

Me ha gustado la manera de ser de la protagonista, Isabel, una mujer valiente, guiada por el amor en todas sus formas, pero principalmente por el marital hacia su esposo Jean. Una mujer que fue golpeada por la vida y a la que no le quedó más remedio que ser fuerte. Conocer su historia ha sido un gran descubrimiento para mí, no solo por conocerla a ella, sino porque a la vez he podido descubrir cuanto me gustan este tipo de historias a las que no estoy nada acostumbrada a aventurarme.

Leer este libro me ha convencido de que he de salir más de mi zona de confort