Crítica de Edd62

Edd62
06 March 2021
Paco Yunque un Ícono de la literatura peruana, de la pluma de un emblemático escritor, César Vallejo vanguardia literaria por antonomasia .
Su tesitura poética, el más que correcto uso del lenguaje, lo colocan como un paradigma de escritura infantil.
Aunque por el envés se asoma el realismo socialista que hizo presa de Vallejo en su momento, esto no quita la fuerza que imprime en la inocencia personificada en la figura de Paco.
La contraposición de lo bueno y malo, asignados a clases sociales, y el sometimiento de la clase media personificada en el profesor. La pureza del alma y la inteligencia encarnada en Paco. En contraposición de la estulticia y el abuso que caracterizan al niño Grieves
La historia de un niño rural peruano confrontado al medio urbano del Perú de los años treinta, que se siente sobrepasado por la situación, en su primer día de clases recibiendo, solo por su condición un trato por demás abusivo, ante la complicidad e indiferencia del resto de la clase, Profesor incluido. Mueve a ternura, solidaridad .
“Los peces no viven fuera del agua porque se les acaba el aire” .
Directo a los “libros escritos con los ojos de la inocencia “
Paco Yunque ...no llores .