Crítica de Juliiann0

Juliiann0
06 March 2020
RECOMENDADO:
El desbarrancadero de Fernando Vallejo (1942)

Novela -narrativa colombiana-
Literatura colombiana

Quizá el más importante y mejor escritor vivo de la literatura colombiana. Conocido mundialmente y quien se ha caracterizado por una obra que trastoca la sensibilidad del lector, con una prosa casi poética, cruda, y con un manejo impecable del idioma. Se ha destacado también como biógrafo y ensayista. En toda su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y existencialismo de una época cada vez más miserable.

También un activista en la causa por los animales y su defensa. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas.
Vallejo ha destacado la labor literaria de pocos autores colombianos debido a su fuerte crítica, y entre ellos se encuentran: José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, Rufino José Cuervo y Fernando González Ochoa.

En 2012 fue señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica por Foreign Policy.

Le han sido otorgados diversos reconocimientos, tales como:

Premio Ariel en 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de literatura en lenguas romances 2011; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia.

@Juliiann0