Crítica de Veo_un_lindo_librito

Veo_un_lindo_librito
26 January 2024
Me encontré este cómic en la biblioteca mientras buscaba otro, y me llamó la atención porque lo definen como “thriller social” y porque ocurre en la España de mediados del siglo XX. Y os tengo que decir que ambas premisas se cumplen con creces. Teresa Valero ha hecho un gran trabajo tanto a nivel visual como a nivel narrativo para traernos una gran historia enmarcada en ese periodo de nuestra historia donde todavía quedan tantos claroscuros.

La autora nos trae un cómic con estructura de thriller y con todas las características del género negro puro, pero donde además, se retratan a la perfección muchos hechos de aquellos años grises: la censura literaria y periodística, las huelgas de los estudiantes, la sociedad española pobre y asfixiada, el maltrato de los presos en las cárceles, los médicos afines al régimen y sus métodos “para curar” la homosexualidad o el horror de las desapariciones de bebes en clínicas y hospitales. En resumen, el tenebroso catálogo de sinsentidos que era el pan de cada día de nuestro país durante la dictadura franquista. Pero con la diferencia que ese conjunto de sinsentidos está rodeado de unos dibujos extraordinarios, un gran despliegue gráfico que se descubre desde la expresividad de los personajes, pasando por las calles del Madrid de 1956, hasta los pequeños detalles que puedes encontrar en cada viñeta y todo unido a un exhaustivo trabajo de documentación que hace que la ambientación, el vestuario o los escenarios sean el fiel reflejo de aquellos años.