Crítica de lectoraDreams

lectoraDreams
09 October 2019
Estamos ante un libro que se lee casi en un suspiro al tener 217 páginas. La historia también ayuda ya que tiene ritmo y se van sucediendo cosas constantemente. En este sentido, quizá le falta profundidad ya que pasa todo demasiado rápido. Muchas veces se agradece que vayan al grano, sin embargo, en esta ocasión podría haberse extendido un poco más, creando más momentos de tensión o algún giro extra. Sí que es verdad que el final es inesperado, de los que te dejan sorprendido y con una buena sensación.

En cuanto al desarrollo de la trama, se agradece el que haya variado las situaciones pero el proceso es básicamente el mismo. En ocasiones se me hizo algo repetitiva, puesto que en cuanto pasan un par de días de narración (los capítulos se dividen en días dentro de la casa) intuyes cuál va a ser el siguiente paso. Aún así, se lee fácilmente y es original dentro del planteamiento conocido de lo que es un gran hermano.
"Purgatorio" es también una historia donde hay una gran crítica social, y que por ello, podría ser perfectamente un capítulo de Black Mirror. No solo pone en juego lo que sucede dentro de la propia casa con los participantes forzosos, su incertidumbre inicial, su lucha por el premio... sino que también resalta el morbo de la sociedad ante lo que va planteando el reality show, la audiencia ávida de situaciones que rizan el rizo, violencia y falta de escrúpulos y todo lo que rodea a estos contravalores.

Para la narración ha elegido la tercera persona en tiempo presente haciéndonos partícipes del momento en "directo", algo que funciona muy bien en esta novela. Introduce en ocasiones el uso del pasado cuando hace incisos donde nos va dando a conocer a los participantes y porqué están ahí.
14 capítulos y un epílogo componen esta obra que cuenta con poco más de 200 páginas. La pluma del autor se lee bien y es ágil. En la novela existen descripciones que explican lo necesario y diálogos que dan dinamismo a la historia.

En cuanto a los personajes, es difícil empatizar con ellos por la propia esencia de la obra. Nos muestra lo justo de cada uno, quedando quizá en un plano secundario, llevándose toda la fuerza y el interés la propia trama y la crítica tras ella, independientemente de los participantes. El personaje que más resalta es el presentador, todo un showman, llevando la excentricidad a su máxima expresión.
Valoración final
En definitiva, Purgatorio, de Alberto Val Calvo, ha sido una historia entretenida, que se lee rápido y que muestra una trama cargada de crítica social donde los personajes quedan en un segundo plano.

Enlace: https://lectoradreams.blogsp..