Editorial: Independently published (02/07/2019)

Calificación promedio : 3.62/5 (sobre 17 calificaciones)
«Proclamáis vuestra inocencia, pero no sois capaces de demostrarla [...] Ahora tendréis vuestra oportunidad ante otro tribunal tan duro, pero también igual de justo: ¡la audiencia!»

Diez personas despiertan encerradas en una habitación sin saber cómo ni por qué están ahí. Sin embargo, pronto descubrirán que todos ellos son presos condenados a muerte y, más sorprendente todavía, que son los concursantes de un reality show del que desconocen las reglas,... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
MontseRD
 04 March 2022
Alberto Val Calvo es de esos autores que tenía pendientes desde hace mucho tiempo. En verano leí La flecha amarilla, en una lectura conjunta organizada por Fransy, y es un libro que me gustó, aunque tuviera peros. de hecho, preparando esta reseña me he dado cuenta de que no llegué a reseñarlo, ni a dejar opinión en Amazon o Goodreads, aunque sí os hablé del libro en el canal, en el Wrap Up de Julio. El caso es que ahora os traigo la reseña de otro de sus libros, y este mes, vamos a leer uno más, 'El efecto Werther', así que pronto os hablaré también de él. Y ya solo me faltará por leer el cuarto libro que tiene publicado, que también lo tengo en mi Kindle. Como veis, es un autor que me gusta, aunque sus libros quizá no se conviertan en mejores lecturas del año. Pero cuando se disfruta de algo, ¿por qué dejarlo? al final eso es lo que importa en la literatura, nos lleguen más o menos las historias, nos gusten más o menos. Lo realmente importante es disfrutar de la lectura, en la medida que sea.

En Purgatorio, que es libro que hoy me ha traído aquí, nos encontramos con un reality show muy especial. Yo, que me considero fan del formato, aunque es cierto que ya no lo veo sí o sí como antaño, he reconocido mucho de sus elementos en esta historia, y me ha gustado, porque es muy fácil ver en cuál se ha basado Alberto para este libro. Aunque, como digo, sea un reality diferente. Y es que en él se encuentran diez concursantes, que despiertan en la casa sin saber quién o por qué les ha llevado ahí. Los diez son delincuentes, por un motivo u otro, y solo uno de ellos puede terminar ganando, y el premio no es otro que la libertad. Lo que se pretende con el reality es que sean juzgados por la audiencia, que tengan la oportunidad de ganársela y con ella aquello que tanto ansían. El problema es que los 9 perdedores, no volverán a ver la luz de un nuevo día.

Es un libro que nos enseña lo que es capaz de hacer el ser humano por su vida. Nos cuentan los motivos por los que cada uno de ellos acabó en la cárcel, haciendo que nos planteemos si realmente merecen tener la oportunidad de ser libres. Aunque realmente el libro es una crítica al morbo que sentimos cuando tenemos la oportunidad de ver lo que hacen los demás, el derecho que creemos que tenemos a juzgar y criticar la vida del resto, cuando quizá no hagamos lo mismo con la nuestra propia. Es un libro que critica el poder decidir qué va a ser del otro, y cómo disfrutamos, en ocasiones, con el sufrimiento ajeno cuando creemos que se lo merece. Y lo peor es que estoy convencida de que, si un reality así se llevara a cabo, todos lo veríamos precisamente por eso, por el morbo. Y es horrible pensarlo, por qué por mucho que haya hecho el otro para merecerlo, ¿quién somos nosotros para decidir sobre la vida de otros?

La historia me ha gustado, como ya supondréis, pero es cierto que me han faltado cosas. Primero, una revisión del libro, tanto ortográfica como en la maquetación, al menos del libro en papel que es el que yo he leído. Sé, por mis compis de lectura que en digital no está tan mal, pero en físico sí, y es una pena. Pero realmente, lo que más he echado de menos es profundizar en los personajes. Es cierto que sabemos lo que han hecho, pero no nos podemos meter de lleno en su mente para conocerlos como a mí me hubiera gustado. Es un libro muy corto, y se hace un poco repetitivo porque al final todo consiste en lo mismo, uno de ellos muere y el resto sigue participando, así que quizá lo hubiera disfrutado más con algún flashback, algún personaje que aparezca que tenga relación con ellos, saber más de cómo se sienten en el momento del reality con lo que está pasando. No sé, lo dicho, profundizar más en los personajes. Y otra cosa que me ha fallado es que algo del final, para mí ha sido muy evidente desde el principio. Y entiendo que el autor lo que pretende es darnos una pista para saber qué va a ocurrir, pero claro, yo he perdido la sorpresa. Aunque sí me ha sorprendido quiénes llegan al final, eso lo tengo que reconocer. Pero quizá otro último enfrentamiento hubiera tenido más emoción.

En resumen, 'Purgatorio' es un libro que nos muestra un reality show para delincuentes, en el que el ganador tendrá un gran premio, muy deseado por todos ellos y que creían que ya nunca tendrían, la libertad. Es un libro que critica el poder del morbo, del cotilleo, del querer saber cómo es la vida de los demás a través de una pantalla, del creenos con el derecho a juzgar sin ser juzgados. Es un libro con situaciones tensas y peligrosas, en el que conocemos la vida de los personajes, el por qué acabaron en la cárcel, cuál fue su delito, por el que obviamente, nos es difícil tenerles algún cariño o querer que sean libres, sin pagar por lo que han hecho. Una historia que me ha gustado, aunque me ha faltado más profundidad en los personajes, en cómo se sienten, en cómo fue su vida anterior, en lo que piensan. Pero que aun asi os recomiendo si queréis algo original y diferente, si ya habéis leído al autor o no, porque a mí me ha gustado lo suficiente para seguir leyendo a Alberto, os lo aseguro.
Enlace: http://amor-y-palabras.blogs..
AliciaVozme
 04 March 2024
Últimamente estoy haciendo muy pocas colaboraciones y cogiendo libros que veo que me gustan por las redes sociales.

Éste que os traigo hoy apenas hacía 24 horas que lo había visto pero como acababa de leer el que me tenía entre manos, pues ahí que me fui a por el. Afortunadamente estaba en kindle unlimited.

Purgatorio, un nombre atrayente para los que nos gusta el terror psicológico, suspense, terror.

¿Qué me esperaba de él? Realmente nada, al menos que me entretuviera un rato.
¿Qué me he encontrado? Una novela fascinante que te mantiene en suspense hasta el último punto y coma del libro.

¿Es un poco cliché? Para mi, aunque ya hay novelas parecidas, el autor siempre sabe darle su toque que es lo que la hace especial.

Pues nos encontramos ante un parecido Gran hermano, por qué no nombrarlo si es así. Con la pequeña diferencia que en lugar de concursantes buscando dinero, nos encontramos con diez presos condenados a muerte. ¿Su premio? El que quede, obtendrá su libertad.

¿Morboso? Un poco, creo que el autor ha querido hacernos ver la cara oculta de los realitys, porque aquí no hay felicidad ni todo es bonito, ni vamos a superar pruebas para obtener recompensas. Aquí sólo puede quedar uno.

Los concursantes, al parecer drogados, ya despiertan todos en una casa, pues eso, tipo gran hermano. No se sabe nada de ellos ni se conocen. Los iremos conociendo a lo largo de la novela.

Son diez concursantes, Frederick, Phoenix, Mike, Nicholas, Boone, Abraham, George, Hugo, Orson y Wyatt. Todos ellos con delitos de sangre y que no han podido probar su inocencia.

El programa dirigido por Philips Julius Spencer, a medida que suba la audiencia y se vendrá arriba, por lo que conseguir la libertad va a ser cada día más complicado.

¿Os imagináis estar controlado 24 horas para saber que vas a volver a prisión? ¿o no? Tu futuro ahora está en manos del programa y del público con el beneplácito del presidente del país.

Ha sido, a veces, realmente angustioso. Porque sin querer vas conociendo a los protagonistas y vas viendo que, aunque la muerte no tiene perdón, algunos están
realmente arrepentidos de lo que hicieron porque se vieron sin control alguno.
Incluso he llegado a empatizar con alguno.

La novela se encuentra estructurada en trece capítulo y un epílogo. Narrado en tercera persona por un narrador cámara y omnisciente, porque nos hará ver y sentir todo lo que pasa en la casa y sus pensamientos.

Quizás soy una exagerada, pero creo que hay escenas bastante duras que no son para todos los públicos. Pero bueno, podéis empezar a leerlo y ver si es para vosotros o no. Yo desde luego, aquí la masoca, lo he disfrutado a tope y apenas me ha durado unas horas.

En cuanto a la pluma del autor, ha sido excelente. Amena, fluida, y ha sabido darle ese toque morboso a las escenas que lo requerían. No se ha ensañado, pero si ha conseguido provocar ese lado gore que tengo dentro ;(
Si os apetece pasar un rato no gore, pero si un poco sangriento. Si os gustan este tipo de libros, os encantará.
No apto para gente sensible.
Nurse85
 04 June 2023
Me atrajo muchisimo el argumento del libro ya que me pareció una distopia muy original. El planteamiento consiste en un programa de telerealidad cuyos concursantes son presidarios condenados a pena capital y que desconocen como han aprecido en esa casa. El gobierno aprueba este concurso en el cual el premio es la ansiada libertad mientras la audencia va decidiendo quien es el siguiente en morir. de este manera garantizan ingresos economicos por tan dantesco espectaculo y de paso se ahorran los gastos que consllevan las cárceles saturadas de presos.
Además el autor impregna todo el libro de sátira sobre cierto presentador de programas en España y el formato está inspirado en Gran Hermano o similares.
La tensión se mantiene desde la página uno hasta el final y no puedes parar de leer. No pongo cinco estrellas porque me hubiera gustado escenas más sangrientas y no haber adivinado el final.
Pero en general me ha gustado mucho la forma de escribir del autor y seguiré leyendo más libros suyos
YoleoNovela
 29 September 2019
Diez personas se conocen en las peores circunstancias. Se despiertan en una sala con una alfombra roja situada en el centro. Encerrados en una habitación no entienden por qué están ahí. Así, comienza esta novela corta de suspense hasta el final. Un juego de mente perverso, un lucha por el premio final. ¡La libertad!

En este espectáculo de telerrealidad, ‘Purgatorio' no es una broma. Es un sencillo juego, con unas reglas parecidas al ‘Gran Hermano' que todos conocemos. Pero también con referencias a otra novela, ‘El fugitivo' de Stephen King, publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman. Otra trilogía que me viene a la mente es ‘Los juegos del hambre' de Suzanne Collins.

Este juego pone de manifiesto una sociedad decadente y proclive a la excentricidad e intenta reflejar el ocaso de la televisión, el entretenimiento y la sociedad. Si bien es verdad que me ha recordado mucho en el punto en el que nos encontramos hoy mismo con nuestra programación televisiva en el que los realitys shows reflejan la realidad de una manera falsa e incluso fraudulenta, entreteniendo a unos espectadores cada vez más inmunes al enfrentamiento entre los participantes. Esta vulgaridad televisiva bate record de audiencia, reflejando así la sociedad en la que vivimos.

El concurso que nos presenta Alberto no está lejos de hacerse realidad. Aunque de una manera extrema y llevado a la máxima expresión. Las preguntas que se nos van haciendo a lo largo de la lectura son: ¿Cómo afrontar un concurso en el que están en manos de otros? ¿Están experimentando con los concursantes? ¿Saben cómo reaccionar en una situación extrema? Es una broma, un concurso o un experimento. He aquí la cuestión que tenemos que averiguar.

La narración está en tercerea persona, en el momento presente y contando directamente lo que va sucediendo en el concurso. Hay saltos al pasado para presentar las vidas de los participantes y para inducir al lector en la consecución del juego.

Está distribuido en 14 capítulos y un epilogo que se leen en un suspiro pues Alberto sabe enganchar el lector con su pluma sencilla.

En cuanto a los diez concursantes la falta de empatía salta a la vista. Cada uno lleva su mochila más cargada de situaciones difíciles y errores injustificables. Un pasado que les ha llevado a participar en ‘Purgatorio'.

Al final el puro morbo es lo que mueve a la gente. Lo malo es que el morbo se va normalizando y siempre se necesitan cosas nuevas. Más que en el 'Purgatorio', los diez concursantes se encuentran en el mismo infierno. ¿Qué hacías tú si estuvieses allí?
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
lectoraDreams
 09 October 2019
Estamos ante un libro que se lee casi en un suspiro al tener 217 páginas. La historia también ayuda ya que tiene ritmo y se van sucediendo cosas constantemente. En este sentido, quizá le falta profundidad ya que pasa todo demasiado rápido. Muchas veces se agradece que vayan al grano, sin embargo, en esta ocasión podría haberse extendido un poco más, creando más momentos de tensión o algún giro extra. Sí que es verdad que el final es inesperado, de los que te dejan sorprendido y con una buena sensación.

En cuanto al desarrollo de la trama, se agradece el que haya variado las situaciones pero el proceso es básicamente el mismo. En ocasiones se me hizo algo repetitiva, puesto que en cuanto pasan un par de días de narración (los capítulos se dividen en días dentro de la casa) intuyes cuál va a ser el siguiente paso. Aún así, se lee fácilmente y es original dentro del planteamiento conocido de lo que es un gran hermano.
"Purgatorio" es también una historia donde hay una gran crítica social, y que por ello, podría ser perfectamente un capítulo de Black Mirror. No solo pone en juego lo que sucede dentro de la propia casa con los participantes forzosos, su incertidumbre inicial, su lucha por el premio... sino que también resalta el morbo de la sociedad ante lo que va planteando el reality show, la audiencia ávida de situaciones que rizan el rizo, violencia y falta de escrúpulos y todo lo que rodea a estos contravalores.

Para la narración ha elegido la tercera persona en tiempo presente haciéndonos partícipes del momento en "directo", algo que funciona muy bien en esta novela. Introduce en ocasiones el uso del pasado cuando hace incisos donde nos va dando a conocer a los participantes y porqué están ahí.
14 capítulos y un epílogo componen esta obra que cuenta con poco más de 200 páginas. La pluma del autor se lee bien y es ágil. En la novela existen descripciones que explican lo necesario y diálogos que dan dinamismo a la historia.

En cuanto a los personajes, es difícil empatizar con ellos por la propia esencia de la obra. Nos muestra lo justo de cada uno, quedando quizá en un plano secundario, llevándose toda la fuerza y el interés la propia trama y la crítica tras ella, independientemente de los participantes. El personaje que más resalta es el presentador, todo un showman, llevando la excentricidad a su máxima expresión.
Valoración final
En definitiva, Purgatorio, de Alberto Val Calvo, ha sido una historia entretenida, que se lee rápido y que muestra una trama cargada de crítica social donde los personajes quedan en un segundo plano.

Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
AliciaVozmeAliciaVozme30 January 2021
Cuando normalizas la violencia llega un punto en que matar a otro ser humano se convierte en una rutina tan habitual como montar en bicicleta.