Editorial: Independently published (02/07/2019)

Calificación promedio : 3.78/5 (sobre 9 calificaciones)
«Proclamáis vuestra inocencia, pero no sois capaces de demostrarla [...] Ahora tendréis vuestra oportunidad ante otro tribunal tan duro, pero también igual de justo: ¡la audiencia!»

Diez personas despiertan encerradas en una habitación sin saber cómo ni por qué están ahí. Sin embargo, pronto descubrirán que todos ellos son presos condenados a muerte y, más sorprendente todavía, que son los concursantes de un reality show del que desconocen las reglas,... >Voir plus

YoleoNovela
 29 septiembre 2019
Diez personas se conocen en las peores circunstancias. Se despiertan en una sala con una alfombra roja situada en el centro. Encerrados en una habitación no entienden por qué están ahí. Así, comienza esta novela corta de suspense hasta el final. Un juego de mente perverso, un lucha por el premio final. ¡La libertad!
En este espectáculo de telerrealidad, ‘Purgatorio' no es una broma. Es un sencillo juego, con unas reglas parecidas al ‘Gran Hermano' que todos conocemos. Pero también con referencias a otra novela, ‘El fugitivo' de Stephen King, publicada bajo el seudónimo de Richard Bachman. Otra trilogía que me viene a la mente es ‘Los juegos del hambre' de Suzanne Collins.
Este juego pone de manifiesto una sociedad decadente y proclive a la excentricidad e intenta reflejar el ocaso de la televisión, el entretenimiento y la sociedad. Si bien es verdad que me ha recordado mucho en el punto en el que nos encontramos hoy mismo con nuestra programación televisiva en el que los realitys shows reflejan la realidad de una manera falsa e incluso fraudulenta, entreteniendo a unos espectadores cada vez más inmunes al enfrentamiento entre los participantes. Esta vulgaridad televisiva bate record de audiencia, reflejando así la sociedad en la que vivimos.
El concurso que nos presenta Alberto no está lejos de hacerse realidad. Aunque de una manera extrema y llevado a la máxima expresión. Las preguntas que se nos van haciendo a lo largo de la lectura son: ¿Cómo afrontar un concurso en el que están en manos de otros? ¿Están experimentando con los concursantes? ¿Saben cómo reaccionar en una situación extrema? Es una broma, un concurso o un experimento. He aquí la cuestión que tenemos que averiguar.
La narración está en tercerea persona, en el momento presente y contando directamente lo que va sucediendo en el concurso. Hay saltos al pasado para presentar las vidas de los participantes y para inducir al lector en la consecución del juego.
Está distribuido en 14 capítulos y un epilogo que se leen en un suspiro pues Alberto sabe enganchar el lector con su pluma sencilla.
En cuanto a los diez concursantes la falta de empatía salta a la vista. Cada uno lleva su mochila más cargada de situaciones difíciles y errores injustificables. Un pasado que les ha llevado a participar en ‘Purgatorio'.
Al final el puro morbo es lo que mueve a la gente. Lo malo es que el morbo se va normalizando y siempre se necesitan cosas nuevas. Más que en el 'Purgatorio', los diez concursantes se encuentran en el mismo infierno. ¿Qué hacías tú si estuvieses allí?
Enlace: https://www.yoleonovela.com/..
lectoraDreams
 09 octubre 2019
Estamos ante un libro que se lee casi en un suspiro al tener 217 páginas. La historia también ayuda ya que tiene ritmo y se van sucediendo cosas constantemente. En este sentido, quizá le falta profundidad ya que pasa todo demasiado rápido. Muchas veces se agradece que vayan al grano, sin embargo, en esta ocasión podría haberse extendido un poco más, creando más momentos de tensión o algún giro extra. Sí que es verdad que el final es inesperado, de los que te dejan sorprendido y con una buena sensación.
En cuanto al desarrollo de la trama, se agradece el que haya variado las situaciones pero el proceso es básicamente el mismo. En ocasiones se me hizo algo repetitiva, puesto que en cuanto pasan un par de días de narración (los capítulos se dividen en días dentro de la casa) intuyes cuál va a ser el siguiente paso. Aún así, se lee fácilmente y es original dentro del planteamiento conocido de lo que es un gran hermano.
"Purgatorio" es también una historia donde hay una gran crítica social, y que por ello, podría ser perfectamente un capítulo de Black Mirror. No solo pone en juego lo que sucede dentro de la propia casa con los participantes forzosos, su incertidumbre inicial, su lucha por el premio... sino que también resalta el morbo de la sociedad ante lo que va planteando el reality show, la audiencia ávida de situaciones que rizan el rizo, violencia y falta de escrúpulos y todo lo que rodea a estos contravalores.
Para la narración ha elegido la tercera persona en tiempo presente haciéndonos partícipes del momento en "directo", algo que funciona muy bien en esta novela. Introduce en ocasiones el uso del pasado cuando hace incisos donde nos va dando a conocer a los participantes y porqué están ahí.
14 capítulos y un epílogo componen esta obra que cuenta con poco más de 200 páginas. La pluma del autor se lee bien y es ágil. En la novela existen descripciones que explican lo necesario y diálogos que dan dinamismo a la historia.
En cuanto a los personajes, es difícil empatizar con ellos por la propia esencia de la obra. Nos muestra lo justo de cada uno, quedando quizá en un plano secundario, llevándose toda la fuerza y el interés la propia trama y la crítica tras ella, independientemente de los participantes. El personaje que más resalta es el presentador, todo un showman, llevando la excentricidad a su máxima expresión.
Valoración final
En definitiva, Purgatorio, de Alberto Val Calvo, ha sido una historia entretenida, que se lee rápido y que muestra una trama cargada de crítica social donde los personajes quedan en un segundo plano.

Enlace: https://lectoradreams.blogsp..
reinalectora
 08 febrero 2020
Purgatorio es la obra que Alberto Val Calvo presentó al Premio literario de Amazon 2019. Es una novela cuyo argumento trata sobre un reality show, sí, como La Isla de las Tentaciones y su famoso grito de guerra: «Estefaníaaaa». Pero a diferencia del programa televisivo de Cuatro, la novela Purgatorio de Alberto Val Calvo tiene unos concursantes muy diferentes: diez hombres que han sido condenados al corredor de la muerte.
El comienzo me ha recordado a la película de SAW I, pero sin la parte gore. Un grupo de hombres despiertan en una sala hermética cuyo mobiliario está compuesto por una alfombra de pelo roja y un sofá de cuero rojo. En una de las paredes hay una gran pantalla. No recuerdan cómo han llegado allí y lo único que tienen en común es que todos están condenados al corredor de la muerte. Alberto Val Calvo nos lanza un dilema moral: ¿Podemos identificarnos con los concursantes o preferimos ser parte del público y disfrutar del show? Además, las reglas son muy claras: solo uno puede salvarse y obtener la libertad. El resto mueren.
En Purgatorio de Alberto Val Calvo el juego también está en si seremos capaces de empatizar con los delincuentes o, por el contrario, vemos el concurso como una especie de justicia necesaria.
Se puede considerar como adictivo el libro del autor porque la forma de escribir, directa y sin florituras, hace que el libro se lea en un suspiro. A medida que nos damos cuenta de que las amenazas de muerte del programa se cumplen, deseamos con más ganas continuar pasando páginas para llegar hasta el final. En este recorrido, a su vez, conoceremos la vida de los concursantes y por qué fueron condenados.
Aterrizar un reality show a un libro debe ser bastante costoso, y más si este es una especie de thriller y persecución a contrarreloj. Por ello, el proceso de eliminación de los concursantes, llega a un punto en el que se hace un poco repetitivo y rutinario. No tenemos realmente mucho más escenario que el que se plantea en el programa y eso hace que el argumento también quede un poco asfixiado.
La psicología de los personajes, así mismo, se tendría que mostrar en dos espacios temporales: en su historia previa y en el momento presente, porque los niveles de tensión y por tanto de actuación, son bastante diferentes. No es lo mismo estar bajo presión de muerte que estar cometiendo un delito. He echado un poquito en falta más profundidad en la vida de los personajes y quizás, más trabajo psicológico en la parte tensa en la que se encuentran.
En general, creo que el formato argumental de Alberto Val Calvo en Purgatorio es de los libros más originales que han caído en mis manos.
Enlace: http://www.lareinalectora.co..
inmadelcu
 21 junio 2020
Me ha resultado un libro sorprendente en el que el tema de la telerrealidad se lleva al límite más extremo al permitirse jugar con la propia vida de las personas. El argumento te mantiene en tensión desde el principio hasta el final y, si bien la lectura resulta ágil y rápida la historia que se cuenta es de tal intensidad que hace que profundices más allá y te plantees si podríamos llegar alguna vez a tal extremo y saltarnos todos los límites por un programa de televisión y por la audiencia, pudiendo sacar cada lector sus propias conclusiones. Más allá de ello es un libro que se lee rápido y que entretiene, que es lo que queremos los lectores. Yo soy de las lectoras que se leen hasta el apartado de los "agradecimientos" porque da a conocer un poco más personalmente al autor. Y en dicho apartado Alberto Val Calvo manifiesta que la intención de su novela es la de entretener e intentar que los lectores pasemos un rato agradable, y eso lo ha conseguido conmigo. Cualquier autor independiente que publica su propia novela me parece de una valentía enorme y se merecen que tengan su difusión y repercusión para que puedan seguir escribiendo y haciendo, en definitiva, lo que les gusta. Y eso espero que siga haciendo este autor y nos siga asombrando y entreteniendo como lo ha hecho con esta novela.
BooksbyDalia
 31 diciembre 2020
¿Conocéis el reality show llamado Gran Hermano? ¿Lo tenéis en mente? Bien, pues esta historia es ese mismo concepto pero llevándolo al extremo.
Este libro trata una cruda realidad con la que yo estoy de acuerdo. Parece ser que en la televisión todo vale por el espectáculo, y eso es algo que podemos ver en muchos realities. Y aquí precisamente lo que se critica es eso. ¿Realmente son necesarias muchas cosas de las que vemos a diario? Porque debemos recordar que la gente que está dentro de la pantalla también son personas, peores o mejores pero siguen siendo personas y jugar con sus vidas por conseguir dinero, publicidad, fama…creo que nos hace peores personas de lo que puedan ser ellos. Y eso se plasma en este libro.
Creo que es un libro duro debido al realismo que trae consigo, no todo el mundo puede estar preparado para la cruda realidad.
️❤️ Es un libro súper corto que os leéis de una sentada y que además está dividido en capítulos que corresponden a cada día que dura el reality.
Hay descripciones muy buenas en los momentos duros que nos pueden hacer sentir que estamos ahí, y eso puede costarnos un poquito pero con mantener la mente fría en ese momento yo creo que se puede pasar bien (aunque se te puede quedar mal cuerpo si eres extremadamente sensible).
💔 Lo menos bueno de este libro es la manía y la rabia que puedes procesar hacia una persona, porque a mi realmente me cabreaba cada vez que hablaba cierto personaje que si leéis el libro entenderéis rápidamente.
También es verdad que ese sentimiento lo pueden provocar los protagonistas, pero hay que entender que están ahí por cosas malas, así que no serán Santos precisamente (aún así parecen buenos en comparación con el personaje del que os hablo primeramente).

En resumen, es un libro muy crítico con la sociedad actual y los programas de televisión que se consumen. Aparte de por la parte crítica, este libro también os puede gustar porque tiene acción, tiene mucho movimiento (o al menos a mi no me aburrió en ningún momento) y sobre todo tiene mucho caos porque pasan mil cosas en muy poco tiempo.
Enlace: https://imdalia.blogspot.com..
AliAli30 enero 2021
Cuando normalizas la violencia llega un punto en que matar a otro ser humano se convierte en una rutina tan habitual como montar en bicicleta.
otros libros clasificados: ThrillerVer más

Personajes de la literatura infantil y juvenil

Golf
Croquet
Críquet

Thèmes : Literatura infantil y juvenilCrear un test sobre este libro