Crítica de JavierFP

JavierFP
25 July 2023

“Nadie toca a La Perra”, y viendo la increíble portada de @josealbertovalencianophoto cualquiera se atreve a intentarlo. Quinta novela de @albertovalcalvo y primera que llega de la mano de Destino, “La Perra” es de las novelas más adictivas que he leído últimamente y la lectura perfecta para contrarrestar estos calores veraniegos, ya que la crueldad de la Perra te helará la sangre.

El tenista Cristian Velasco desaparece en Tenerife el mismo día que debía regresar a las pistas. La Inspectora Guiomar Aguilera será la encargada de investigar su desaparición, la cual se complica cuando se descubre en el domicilio del tenista el cuerpo de una mujer que ha sido torturada. ¿Qué relación guardan estos hechos con las reuniones clandestinas organizadas por un misterioso personaje conocido como La Perra?

La Perra” cuenta con un impactante arranque en el que el autor ya consigue generar en el lector esa mezcla entre fascinación morbosa y rechazo y horror por lo que está leyendo, agarrándolo por el cuello para que no pueda apartar la vista, como si de un accidente se tratase (sabes que no debes mirar pero no puedes evitarlo).

Esta crudeza puede no ser apta para estómagos sensibles, pero refleja a la perfección la vileza y la maldad que se esconden detrás del personaje que da título a la historia. La Perra es un personaje muy potente, si bien me hubiese gustado que tuviese un poco más de protagonismo que permitiese conocer un poco más a la persona detrás de la máscara.

Los personajes están bien caracterizados, teniendo todos su momento de lucimiento, lo que permite al lector sentir simpatía por ellos y preocupación por su futuro, por pequeño que haya sido su papel en la historia.

Me ha gustado especialmente el personaje de Guiomar y esa dualidad que muestra entre su vida personal y profesional. Es una mujer herida que se ha creado una coraza, no permitiendo que nadie se acerque y haciendo que trabajar con ella pueda resultar algo complicado, pero en el momento en que llega a casa y debe encargarse de su hijo, esa coraza se viene abajo y es toda ternura.

A lo largo de la novela el autor utiliza un recurso narrativo que se repite y que me ha resultado bastante curioso, con el objetivo de que el lector conozca (y entienda) más en profundidad a todos los integrantes de la historia. A pesar de que la repetición podría llegar a cansar, en mi opinión, es una forma inteligente de hilar todas esas historias.

Aunque descubrir quién se encuentra detrás de la Perra no resulta sorprendente debido a la forma en que se desarrolla la historia, el camino para llegar hasta ahí está repleto de buenos momentos que hacen la lectura resulte absolutamente absorbente (es de esos libros que perfectamente podrías leer de una sentada).

Como buena novela negra que es, el autor aprovecha para lanzar un dardo al mundo de los deportistas de élite, mostrando su cara menos amable y señalando las presiones a las que son sometidos, muchas veces por aquellos que más deberían velar por su bienestar; así mismo es una crítica a esos círculos en los que el poder y el dinero todo lo pueden, siendo la puerta de entrada a un mundo en que la vida ajena no vale nada, haciendo de la muerte un espectáculo.

Novela ágil y muy entretenida que me ha descubierto un nuevo nombre a tener en cuenta dentro del género negro en español.