Crítica de Eldesvandellector

Eldesvandellector
26 December 2021
Empecé este libro sin ninguna expectativa. Buscaba algo ligero y ameno que leer para desconectar un poco y dejarme llevar. al finalizar la lectura debo decir que encontré eso, y por suerte, mucho más.

En unas 200 páginas, Kirmen consigue reconstruir la historia de su familia, remontándose 3 generaciones atrás, realizando entrevistas, buscando información y atando cabos. Con una prosa ligera pero llena de significado, va desgranando los entresijos de la historia, descubriendo cosas de su pasado, presentándoselas al lector y consiguiendo envolverte en la atmósfera del libro. de hecho, hubo un momento que me atrapó tanto, que más que leyendo un libro, parecía que iba sentado al lado del autor en el avión, y era él el que me contaba la historia. Además, he aprendido mucho con este libro, tanto de ilustres personajes que aparecen, como de costumbres y tradiciones vascas que me ha encantado conocer. Valoro mucho cuando un libro muestra este tipo de cosas.
Lo que más destaco de la trama, es que no está contada de manera lineal, y eso le da aún más realismo y cercanía a la historia. Va dando saltos, de aquí para allá, como si estuviese tejiendo una red para pescar en los recuerdos e ir rescatándolos poco a poco, según vaya surgiendo.

Las anécdotas e historias que se narran en libro me han traído muy buenos recuerdos de mis abuelos, sus historias y sus manías. Este libro nos habla de eso, de los recuerdos, y de lo importante que es conservarlos, completarlos si están borrosos y esclarecerlos si están turbios, pero recordar, porque tarde o temprano ciertos momentos de nuestra vida solo existirán en nuestra memoria.