Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
07 May 2023
«No se puede luchar contra los elementos, hay que aceptarlos»

Pero ¿Kazúe realmente acepta los elementos? «Kazúe era capaz de engañarse y por eso no recuerda que la hiriesen», ¿maquillaba Kazúe la realidad, se maquillaba así misma para no ser consciente de la mujer que estaba bajo esas capas de cremas y polvos?
                Según iba leyendo, y ante muchas de las respuestas de la protagonista, pensé, esto no es del todo ficción, aquí hay algo muy personal, cierto que todas las novelas tiene parte de la realidad de quien las escribe, pero aquí había mucho más, un mensaje, no al matrimonio, sí a las relaciones libres, sí a la libertad de decisión de la mujer, sí a no dar cuentas ni explicaciones, pero tampoco pedirlas, sí a una mujer que ni juzga ni le gusta que la juzguen, que sabe que está rompiendo con las reglas sociales y culturales, que sabe que no es lo correcto «Esto solía estar prohibido. Pero ¿la hacía esto feliz?». Una mujer que conoce las reglas del juego «era natural que la mujer recibiese el castigo más duro», pero no por ello dejó de hacer de su capa un sayo, porque prima, de alguna forma, su felicidad o bienestar.
                Y llegado a este punto, si leemos la novela sin conocer a la escritora, creo que daremos muy baja puntuación. Lo primero y más importante, Chiyo Uno nació en 1897, en Japón en una zona conocida como Kawanishi, ¿os suena de la novela? Dejó a su primer marido, en un mundo donde la mujer no decidía, y el divorcio vamos a dejarlo, y se mudó a Tokio, ¿os va sonando? Cierto que aquí varía algo y esa ligera variación es muy significativa, si reescribierais vuestra vida¿ qué cambiaríais? Fue la primera mujer que llevó pelo corto, ¿qué os dije?  Se casó varias veces. Un escándalo detrás de otro, como podéis ver. Quiso romper con toda tradición limitante y quiso ser una mujer moderna, libre y fomentar la curiosidad de otras mujeres, hay otro tipo de realidad, parece que dicen sus novelas, aquella que decidimos nosotras, la que nos permite acostarnos con quien queramos sin dar explicaciones ni estar casado. No juzguemos la obra de Chiyo Uno sin conocer el tipo de mujer que fue y en la época que vivió.
                Kazúe quiere ser una mujer libre y lo parece, pero ¿realmente lo es? O ¿hay cierta resignación? ¿No hay mucha satisfacción en sacrificarse por los demás? «No quería que la compadecieran». ¿Sabe amar Kazúe? Siempre empieza idealizando, pero ¿cómo acaba con el profesor? ¿No nos recuerda su acción al de cierto hijo de alcalde? Quiere igualar el hombre a la mujer, ¿quién conserva las habitaciones alquiladas?