Néstor Busquets Tusquets (Traductor)Marcos Salvador Bassets Claret (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (23/02/2023)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
En 1992, la ya anciana Chiyo Uno publicó la historia de Kazúe, una muchacha que, tras protagonizar una indiscreción amorosa, acaba escapando de su hogar. La narradora la sigue hasta Tokio, describe su vida hasta pasados los treinta y cinco años y se pregunta, en una suerte de hipnótico vaivén, las razones por las que Kazúe obró, decidió y sintió. El efecto es de una fuerza sorprendente y las frases cortas, sincopadas y estrictas parecen intentos de respuesta, siempr... >Voir plus

Leercomoformadevida
 24 April 2023
¡Qué maravilla de libro! Chiyo Uno, una de las escritoras japonesas más reconocidas y a la que he tenido el placer de conocer con este libro, nos cuenta en tercera persona y a través de Kazué parte de su vida: desde una dura infancia que desde sus ojos de niña no veía, hasta una decisión de volar libre, de no creer en el matrimonio, en una época y en una cultura donde eso era impensable.

Kazué nos presenta sus primeros años con la pérdida de su madre, su adolescencia marcada por la relación con su padre y, por supuesto, con esa marcada obligación de ser entregada en matrimonio a una corta edad. Lo que la lleva a revelarse de forma natural, sin levantar la voz.

Simplemente dejándose llevar. Como describe la autora, “Kazué nunca fue consciente de lo que hacía. Simplemente, tomaba lo que la vida le ofrecía, sin más resistencia que una hoja llevada por el viento”.

Después nos invita a seguirla en su vuelo libre, siempre apoyada por la nueva mujer de su fallecido padre, que sabía lo que estaba viviendo. La acompañaremos a través de su vida, de sus amoríos, de sus miedos, de sus amistades, de su destino.

Libro que recomiendo muchísimo por el mensaje, por el conocimiento de la cultura asiática que se ve bien reflejada y por la sencillez a la hora de describir emociones y sentimientos tan complejos.

Frases destacadas.

“Para Kazué los pormenores de su vida eran inevitables como el viento y la lluvia. No se puede luchas contra los elementos, hay que aceptarlos”.

“Y ¿quién creería a una jovencita que decía que no tenía deseo alguno de casarse? Kazué, a escondidas del mundo, vivía una tragedia que ella misma había creado”

“Hubo otras veces en que Kazué llegó a conclusiones drásticas. Y no era que se sintiese obligada a abandonar sus deseos, creyendo que era mejor no perseguirlos. Más bien dejarían de interesarle, como a quien despierta de un sueño, y así se quedaría exactamente donde se encontraba”.

“Ahora Kazué ha olvidado lo que es esperar. No recuerda el sabor de la amargura. Y no intenta culpar a los demás por su suerte en esta vida. Si alguien le hiciese a ella lo mismo que ella hizo a otras personas, no le odiaría por ello. Después de todo, Kazué nunca fue consciente de lo que hacía. Simplemente, tomaba lo que la vida le ofrecía, sin más resistencia que una hoja llevada por el viento”.
Gemmaentrelecturas
 07 May 2023
«No se puede luchar contra los elementos, hay que aceptarlos»

Pero ¿Kazúe realmente acepta los elementos? «Kazúe era capaz de engañarse y por eso no recuerda que la hiriesen», ¿maquillaba Kazúe la realidad, se maquillaba así misma para no ser consciente de la mujer que estaba bajo esas capas de cremas y polvos?
                Según iba leyendo, y ante muchas de las respuestas de la protagonista, pensé, esto no es del todo ficción, aquí hay algo muy personal, cierto que todas las novelas tiene parte de la realidad de quien las escribe, pero aquí había mucho más, un mensaje, no al matrimonio, sí a las relaciones libres, sí a la libertad de decisión de la mujer, sí a no dar cuentas ni explicaciones, pero tampoco pedirlas, sí a una mujer que ni juzga ni le gusta que la juzguen, que sabe que está rompiendo con las reglas sociales y culturales, que sabe que no es lo correcto «Esto solía estar prohibido. Pero ¿la hacía esto feliz?». Una mujer que conoce las reglas del juego «era natural que la mujer recibiese el castigo más duro», pero no por ello dejó de hacer de su capa un sayo, porque prima, de alguna forma, su felicidad o bienestar.
                Y llegado a este punto, si leemos la novela sin conocer a la escritora, creo que daremos muy baja puntuación. Lo primero y más importante, Chiyo Uno nació en 1897, en Japón en una zona conocida como Kawanishi, ¿os suena de la novela? Dejó a su primer marido, en un mundo donde la mujer no decidía, y el divorcio vamos a dejarlo, y se mudó a Tokio, ¿os va sonando? Cierto que aquí varía algo y esa ligera variación es muy significativa, si reescribierais vuestra vida¿ qué cambiaríais? Fue la primera mujer que llevó pelo corto, ¿qué os dije?  Se casó varias veces. Un escándalo detrás de otro, como podéis ver. Quiso romper con toda tradición limitante y quiso ser una mujer moderna, libre y fomentar la curiosidad de otras mujeres, hay otro tipo de realidad, parece que dicen sus novelas, aquella que decidimos nosotras, la que nos permite acostarnos con quien queramos sin dar explicaciones ni estar casado. No juzguemos la obra de Chiyo Uno sin conocer el tipo de mujer que fue y en la época que vivió.
                Kazúe quiere ser una mujer libre y lo parece, pero ¿realmente lo es? O ¿hay cierta resignación? ¿No hay mucha satisfacción en sacrificarse por los demás? «No quería que la compadecieran». ¿Sabe amar Kazúe? Siempre empieza idealizando, pero ¿cómo acaba con el profesor? ¿No nos recuerda su acción al de cierto hijo de alcalde? Quiere igualar el hombre a la mujer, ¿quién conserva las habitaciones alquiladas?

lavieenwords
 06 July 2023
La protagonista de esta historia se mueve por el mundo sin preocuparse de las consecuencias. Es difícil pensar en ellas cuando ni siquiera piensas demasiado en los actos que las originan. Moverse por impulsos. Dejar que la ilusión anide en tu almohada y preparar una bolsa de viaje en diez minutos sin que ni tu cuerpo ni tu alma anticipen el cansancio que llegará. Porque ella espanta ese cansancio con una nueva tarea que emprender, un nuevo rumbo que tomar. Y con hombres, eso también. Porque no ser consciente de las consecuencias te lleva a vivir como quieres, a hacer lo que te dé la gana. A renunciar a todo lo que la gente cree normal y digno. A pasarse los convencionalismos por el arco del triunfo.
Bravo, Chiyo. Que tus palabras sirvan de ejemplo para los que no ven más remedio que renunciar a la libertad.
CRUZROMON
 08 November 2023
Historia de una mujer soltera de Chiyo Uno (1897-1996)
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de @suscuenca y no había leído nada de esta escritora japonesa.

Chiyo Uno quería ser “un espíritu libre” que, además de escribir novelas, diseñaba kimonos y editó la primera revista de moda de Japón.

La novela está clasificada como “novela del yo”, mezcla de autobiografía y ficción.

La protagonista y narradora es Kazué, una anciana de 70 años que siempre ha querido permanecer soltera, con la que viajamos al Japón de la época y repasamos las tradiciones, sus relaciones, sus necesidades y su forma de ver, sentir y vivir la vida.

Reseña completa en mi blog:

Enlace: https://www.cruzromon.com/hi..
LaubytheseaLaubythesea30 April 2023