Crítica de Leercomoformadevida

Leercomoformadevida
24 April 2023
¡Qué maravilla de libro! Chiyo Uno, una de las escritoras japonesas más reconocidas y a la que he tenido el placer de conocer con este libro, nos cuenta en tercera persona y a través de Kazué parte de su vida: desde una dura infancia que desde sus ojos de niña no veía, hasta una decisión de volar libre, de no creer en el matrimonio, en una época y en una cultura donde eso era impensable.

Kazué nos presenta sus primeros años con la pérdida de su madre, su adolescencia marcada por la relación con su padre y, por supuesto, con esa marcada obligación de ser entregada en matrimonio a una corta edad. Lo que la lleva a revelarse de forma natural, sin levantar la voz.

Simplemente dejándose llevar. Como describe la autora, “Kazué nunca fue consciente de lo que hacía. Simplemente, tomaba lo que la vida le ofrecía, sin más resistencia que una hoja llevada por el viento”.

Después nos invita a seguirla en su vuelo libre, siempre apoyada por la nueva mujer de su fallecido padre, que sabía lo que estaba viviendo. La acompañaremos a través de su vida, de sus amoríos, de sus miedos, de sus amistades, de su destino.

Libro que recomiendo muchísimo por el mensaje, por el conocimiento de la cultura asiática que se ve bien reflejada y por la sencillez a la hora de describir emociones y sentimientos tan complejos.

Frases destacadas.

“Para Kazué los pormenores de su vida eran inevitables como el viento y la lluvia. No se puede luchas contra los elementos, hay que aceptarlos”.

“Y ¿quién creería a una jovencita que decía que no tenía deseo alguno de casarse? Kazué, a escondidas del mundo, vivía una tragedia que ella misma había creado”

“Hubo otras veces en que Kazué llegó a conclusiones drásticas. Y no era que se sintiese obligada a abandonar sus deseos, creyendo que era mejor no perseguirlos. Más bien dejarían de interesarle, como a quien despierta de un sueño, y así se quedaría exactamente donde se encontraba”.

“Ahora Kazué ha olvidado lo que es esperar. No recuerda el sabor de la amargura. Y no intenta culpar a los demás por su suerte en esta vida. Si alguien le hiciese a ella lo mismo que ella hizo a otras personas, no le odiaría por ello. Después de todo, Kazué nunca fue consciente de lo que hacía. Simplemente, tomaba lo que la vida le ofrecía, sin más resistencia que una hoja llevada por el viento”.