Crítica de ihortal

ihortal
29 September 2022
A Umezawa le conocí leyendo “Bajo un cielo como unos pantis”, pero ese no fue el motivo para empezar esta serie manga, puesto que no me di cuenta de que se trataba del mismo autor hasta haberlo empezado ya. En realidad quise adentrarme en esta historia porque su premisa me pareció interesantísima. ¿En qué podría consistir una serie protagonizada por un híbrido de humano y chimpancé? Pues por ahora, en lo que llevo avanzado con estos dos números, me parece que el argumento da muchísimo juego, sobre todo a nivel filosófico.

Desde el comienzo del primer número sabemos que, fruto de un experimento en un laboratorio de dudosa ética, nació Charlie, el primer ser nacido de la unión entre un humano y una chimpancé. Fue la ALA, grupo extremista que lucha por la defensa de los animales, quien rescató a la madre de Charlie de dicho laboratorio estando embarazada de él, y posteriormente el bebé sería criado por unos padres humanos. El manga nos sitúa unos años después, en el momento de ingresar a Charlie en el instituto para tratar de integrarlo en la vida real, pero este no va a ser un paso sencillo.

El primer día se hará amigo de Lucy, una chica algo asocial a la que salvará de una buena caída, pero otros compañeros del instituto no estarán tan contentos con su presencia. Y será en sus enfrentamientos verbales donde veamos el potencial de esta historia, que nos hace reflexionar sobre qué es ser humano y por qué es supuestamente un ser superior al resto, y también acerca del veganismo. Porque, a todo esto, la ALA se ha vuelto una organización terrorista que proclama el veganismo como forma de vida, lo cual hará que incluyan a Charlie y a sus padres, que son veganos, dentro del saco de dicha agrupación.

Ya solo con estos primeros hilos se desarrolla una historia con múltiples connotaciones éticas y filosóficas, pero al mismo tiempo hay una buena dosis de acción. Ya en el segundo tomo veremos hasta dónde quiere llegar la ALA y las implicaciones que sus acciones tendrán sobre Charlie y las personas de su entorno. A mi me tiene bastante enganchada la serie, a ver cómo evoluciona puesto que por ahora tan solo se han publicado 4 volúmenes en Japón y continúa abierta…