Crítica de astateaine

astateaine
31 August 2020
El autor nos relata su experiencia como migrante desde su natal Ghana hasta su llegada a España, viaje que le tomo años y que emprendió solo siendo apenas un niño de unos 12 o 13 años de edad.
Nos habla de su familia, de su tribu y de las costumbres que le son propias y como movido principalmente por la curiosidad decidió en un momento iniciar el Viaje al país de los blancos sin tener la más mínima noción de lo que esto implicaba. El libro da un testimonio potente de como funciona la migración, de los abusos, los maltratos, el actuar de gente sin escrúpulos, pero también es testimonio de que también existen personas buenas y desinteresadas.
En el libro también se observa que la distancia entre África y Europa va más allá del Atlántico que separa ambos continentes sino de una separación que podría llamarse de siglos, como si ambos continentes estuvieran en diferentes líneas de tiempo.
El libro es claramente un mensaje sobre la perseverancia, el sacrificio y principalmente de la certeza que con mayor y mejor educación menos persona tomarán los riesgos que el viaje incierto que muchas personas deciden realizar aún a riesgo y costo de sus vida.