Crítica de carolinablanquez

carolinablanquez
28 July 2021
Ousman Umar nació en Ghana y desde muy pequeño soñó con alcanzar "El país de los blancos", pero dificilmente aquel niño que soñaba con pilotar un avión sabía lo que ese deseo significaba realmente. Lo cierto es que con 12 años Ousman se pone en camino, atraviesa el desierto del Sahara hasta Libia y de allí, y tras varios años trabajando duramente, alcanzó las costas de Mauritania para embarcar en una patera camino de Fuerteventura, España.

Finalmente fue enviado a Barcelona donde llegó tras 5 años de periplo cuando contaba 17 años de edad. Había alcanzado "el paraíso", al fin estaba en "el país de los blancos", pero... ¿Como se empieza una vida desde cero? ¿Qué siente y a qué se enfrenta un niño de 17 años que llega a una de nuestras ciudades para buscar una vida mejor? Si el camino hasta España era el tema de su primer libro, lo que Ousman encuentra cuando llega aquí, lo que supone ser inmigrante en nuestro país, es lo que vamos a descubrir en este segundo libro.

Indiferencia, prejuicios, racismo, soledad e impotencia serán algunas de las primeras cosas que Ousman descubrirá en Barcelona. Ousman descubrirá el círculo vicioso de la pobreza en el que tan fácil es caer cuando se es inmigrante, pero afortunadamente, también encontrará a gente buena en su camino; personas capaces de ver en él a un ser humano como cualquier otro más allá de los prejuicios y los miedos.

Pero si bien estos temas se reflejan sin duda en el libro de Ousman, quizás el mayor peso de esta segunda parte de su historia sea el choque cultural, el descubrimiento de los Reyes Magos, de las playas, las montañas nevadas y los supermercados, de lo que supuso para él ir al instituto, tener amigos y descubrir que podía ir a la universidad, como también nuestra relación cultural con los animales o el alcohol, lo que supuso para él volver a su tierra por primera vez y por supuesto, lo que le llevó a crear su ONG NASCO Feeding Minds.

Si quieres leer la reseña completa puedes hacerlo en el blog a través del siguiente enlace:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..