Editorial: Plaza&Janés (18/03/2021)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 4 calificaciones)
A los trece años partí desde la selva de Ghana hacia el País de los Blancos. Tras cinco años, en los que crucé el desierto y después el mar en patera, llegué a Barcelona. No imaginaba que entonces iba a empezar lo peor y, tiempo después, lo mejor. Viví en la jungla de cemento e indiferencia, dormí en la calle, pasé hambre, frío y miedo y me enfrenté al racismo.

Pero también viví la feliz acogida de mi familia catalana. Aprendí a leer y escribir, me pu... >Voir plus

lagaro41
 23 July 2022
Tras contarnos su horrible viaje desde Ganha hasta nuestro país en su primer libro Viaje al país de los blancos, Ousman Umar nos cuenta ahora sus vivencias y su evolución una vez instaurado en España.
Nos habla del desconocimiento que tenía de nuestra realidad, del choque cultural, de las expectativas no cumplidas y también, de la suerte que tuvo al encontrar una familia que lo acogiera aún siendo menor. Estar con esta familia no le ha puesto nada en bandeja, pues se lo ha tenido que seguir currando, pero le ha abierto puertas y dado oportunidades que otros inmigrantes no encuentran. Y así nos lo desvela en las historias de algunos compañeros de viaje, unos con más fortuna que otros.
Ousman nos recuerda que España sigue siendo un país racista, por mucho que no queramos verlo, y reflexiona sobre cómo ahora parece sentirse extranjero tanto en España como en su país natal.
Muy recomendable, igual que su primer libro. Historia de vida digna de ser contada y compartida.
Leercomoformadevida
 03 April 2021
Otro libro maravilloso el que tenemos entre manos. Si bien en el primer libro de Ousman nos centramos en su infancia en Ghana y todo su largo viaje hasta llegar a Barcelona, al País de los Blancos, con muchas duras experiencias en el camino, en este nos centramos en los primeros pasos que tuvo que dar Ousman por Barcelona, en como de repente se encontró solo en una gran ciudad, sin conocer a nadie ni saber el idioma, y que el sueño de llegar parecía no haber servido para nada.

Pero Ousman, gracias a su valentía y a personas que se encargaron de brindarle ese apoyo que todo el mundo necesita, consiguió hacer algo muy grande. Estudiar, aprender a leer y escribir, aprender las dos lenguas oficiales y formarse para ir a la Universidad, para posteriormente centrar su formación en ayudar a todas esas personas que viven una situación similar a la que él vivió, a intentar contar su historia, para que nunca haya que contar otra historia similar.

Este segundo libro tiene partes muy divertidas, plagado de anécdotas de una persona que aterriza en un mundo completamente nuevo.

Creó, junto a su hermano Banasco, NASCO Feeding Minds, una organización que lucha, bajo el lema de “alimentar mentes, no estómagos”, por llevar la educación y especialmente la tecnología a Ghana. Ya que la solución no está en alimentar estómagos, está en formar en el lugar de origen para que nadie tenga el deseo o la necesidad de marcharse. Todos podemos aportar nuestro granito de arena en esta organización. @nasco @correalpaísdelosblancos

El 21 de abril tendremos a @ousman por aquí, y os prometo que será una entrevista muy muy interesante y recomiendo a todo el mundo que la vea en algún momento o que escuche la historia de Ousman.
sandey
 26 July 2022
Si pero no interesante por una partes y sobre todo por la vivencias del propi protagonista, aunque creo que falta trabajo de edición del libro, porque hay muchos cortes y hay cosas que no digo que no las haya vivido pero como las cuenta pueden resultar contradictorias. Me alegro de haberlo leído para el Black History Month y tener una perspectiva más real de los que pasan los inmigrantes para llegar a nuestro pais o al pais de los blancos
carolinablanquez
 28 July 2021
Ousman Umar nació en Ghana y desde muy pequeño soñó con alcanzar "El país de los blancos", pero dificilmente aquel niño que soñaba con pilotar un avión sabía lo que ese deseo significaba realmente. Lo cierto es que con 12 años Ousman se pone en camino, atraviesa el desierto del Sahara hasta Libia y de allí, y tras varios años trabajando duramente, alcanzó las costas de Mauritania para embarcar en una patera camino de Fuerteventura, España.

Finalmente fue enviado a Barcelona donde llegó tras 5 años de periplo cuando contaba 17 años de edad. Había alcanzado "el paraíso", al fin estaba en "el país de los blancos", pero... ¿Como se empieza una vida desde cero? ¿Qué siente y a qué se enfrenta un niño de 17 años que llega a una de nuestras ciudades para buscar una vida mejor? Si el camino hasta España era el tema de su primer libro, lo que Ousman encuentra cuando llega aquí, lo que supone ser inmigrante en nuestro país, es lo que vamos a descubrir en este segundo libro.

Indiferencia, prejuicios, racismo, soledad e impotencia serán algunas de las primeras cosas que Ousman descubrirá en Barcelona. Ousman descubrirá el círculo vicioso de la pobreza en el que tan fácil es caer cuando se es inmigrante, pero afortunadamente, también encontrará a gente buena en su camino; personas capaces de ver en él a un ser humano como cualquier otro más allá de los prejuicios y los miedos.

Pero si bien estos temas se reflejan sin duda en el libro de Ousman, quizás el mayor peso de esta segunda parte de su historia sea el choque cultural, el descubrimiento de los Reyes Magos, de las playas, las montañas nevadas y los supermercados, de lo que supuso para él ir al instituto, tener amigos y descubrir que podía ir a la universidad, como también nuestra relación cultural con los animales o el alcohol, lo que supuso para él volver a su tierra por primera vez y por supuesto, lo que le llevó a crear su ONG NASCO Feeding Minds.

Si quieres leer la reseña completa puedes hacerlo en el blog a través del siguiente enlace:

Enlace: https://www.encuentratuhisto..
Baulpalabras
 02 July 2021
Segundo libro de Ousman Umar, en el que continúa su historia desde que llega a Barcelona.

Un libro cargado de vivencias y reflexiones. Te hace replantearte muchas cosas,su vida te llega a lo más hondo del corazón.

Una gran persona quiza con suerte ,como dice el,que ha logrado todo lo que se ha propuesto gracias a esa valentía y fuerza que tiene.

LeercomoformadevidaLeercomoformadevida03 April 2021
No hay nada más importante que el amor y que debemos disfrutar al máximo de la vida sin hacer daño a los demás.
Videos de Ousman Umar (2) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Ousman Umar
Ousman Umar, escritor y cooperante, llegó a España después de un duro viaje. En esta bonita charla nos cuenta por qué salió de Ghana y cómo podemos ayudar a que todo el mundo se sienta aquí como en casa.
Entra en nuestra web: https://aprendemosjuntos.bbva.com/ Suscríbete a nuestro canal de youtube: https://www.youtube.com/channel/UCI6QcXatdaEAaRTRjl3dc0w Síguenos en Instagram: https://www.instagram.com/aprendemosjuntosbbva/ Síguenos en Facebook: https://www.facebook.com/AprendemosJuntosBBVA/ Síguenos en Twitter: http://twitter.com/aprenderjuntos_ Síguenos en TikTok: https://www.tiktok.com/@aprendemosjuntosbbva?lang=es Escucha nuestros podcasts en Spotify: https://open.spotify.com/show/07r¤££¤8AprendemosJuntosBBVA16¤££¤8vpAgv

.._..