Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
23 September 2019
Una lectura que deja en el lector una enorme tristeza cuando se acaba, no solo por el miedo y la incertidumbre que transmite el vagar sin rumbo al que se ve obligado el protagonista, sino por el momento histórico al que te transporta, que no es otro que aquellos días que rodearon a la fatídica Kristallnacht, o Noche de los Cristales Rotos.
Con esta historia me ha pasado algo que jamás me había ocurrido con un libro que narrase una injusticia, y es que no he simpatizado plenamente con la víctima, lo cual lejos de desagradarme, he agradecido. Acostumbrada a personajes (en este contexto) más vulnerables y desvalidos, Otto me ha parecido, digamos, más real. Es judío, pero su mentalidad es la de un excombatiente y hombre de negocios alemán, desesperado por hallar una salida a su situación pero también orgulloso, incluso cruel y egoísta en ocasiones, que está vinculado aún a la sociedad en la que vive y a su gente, pero a la vez reniega de ella.
Una novela que se aleja de la dualidad bueno-malo y que pone de manifiesto las virtudes y defectos de la víctima y que muestra que entre los personajes con los que se cruza hay personas directamente culpables, otras que con su pasividad permiten que los hechos sucedan, quien intenta ayudar y quien simplemente prefiere creer que no pasa nada.
Una novela rápida y muy entretenida, alejada de la típica historia del holocausto nazi a la que suele tender la literatura, la cual no necesita escenas duras ni grandes ornamentos para mostrarnos las injusticias a las que se vieron sometidas estas personas y la realidad de una época cuya sinrazón jamás debió tener lugar.
Enlace: https://www.instagram.com/to..