ISBN : 841751712X
Editorial: Editorial Sexto Piso (12/03/2019)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 6 calificaciones)
Berlín, noviembre de 1938. Otto Silbermann es un empresario judío, un hombre que hasta la llegada al poder del Partido Nazi había sido un miembro respetado de la sociedad. Una mañana, aporrean la puerta de su piso: vienen a detenerlo, a despojarlo de sus bienes; quizá, incluso, a ejecutarlo. No es un suceso aislado: por toda la ciudad y con el benéplacito de las autoridades se producen arrestos y linchamientos de los que Silbermann es testigo. Lo imposible parece es... >Voir plus

Wasalino
 16 August 2023
Si nos propusiéramos hablar de una novela cuya narración se sitúa en la Alemania de 1938, en pleno corazón del Reich, durante los pogromos que el Estado puso en marcha en noviembre de ese año y cuyo protagonista fuera un empresario alemán judío que lo pierde todo de la noche a la mañana y que se ve obligado a huir para salvar su vida, a priori no estaríamos hablando de una historia muy original, ¿cierto?

Pues bien, quizá a estas alturas el contexto no lo sea pero, como tantas cosas en esta vida, todo depende del enfoque, de la perspectiva y, por supuesto, de la mayor o menor fortuna con que se planteen.

Para empezar, el autor de El pasajero, un joven alemán que murió en el año 42 con tan solo veintisiete años cuando el buque en el que viajaba fue bombardeado, conoce bien –por haberlos vivido– los hechos que narra, lo cual siempre imprime al texto una pátina de veracidad mucho mayor que la resultante de la mente que solo imagina cómo ocurrieron. Pero además esta historia posee muchos valores que hacen recomendable su lectura y que han permitido que en 2018 una editorial alemana se decidiera a publicarla tras permanecer casi ochenta años olvidada. Afortunadamente en Alemania gustó y una editorial española, independiente, como suele ocurrir en estos casos, ha decidido arriesgarse, traducirla y editarla en nuestro país. Estamos de enhorabuena.

El pasajero posee pulso narrativo y mantiene en todo momento el interés por el destino del desconcertado Otto Silbermann, su protagonista. El lector llega a empatizar absolutamente con los distintos estadios mentales y anímicos por los que pasa, a saber, desconcierto, resignación, miedo, angustia, esperanza, rebelión, desesperación… Ello es posible gracias a los breves momentos de reflexión interna del protagonista –lo mejor de la novela–. Decimos breves porque el ritmo de la historia no permite grandes disquisiciones sino tan solo sensaciones apenas transformadas en pensamientos y siempre desde la premura, la necesidad de seguir huyendo, sin descanso, una y otra, y otra vez…

Es este uno de los aciertos del autor, establecer un paralelismo entre el ritmo reflexivo del personaje y el ritmo narrativo de la historia. Todo aquí transmite sensación de urgencia, de prisa, y en los escasos momentos de reposo casi gritamos al protagonista que se vuelva a poner en marcha. El estado mental del personaje es un fiel reflejo de la locura y el absurdo de aquellos tiempos, ¿hasta dónde es capaz de aguantar un cerebro humano una situación así sin perder la cordura?

Conociendo las circunstancias históricas de las generaciones que nos precedieron y asistiendo a la deriva de los acontecimientos que vivimos ahora –y sin ánimo de resultar tremendista– una se plantea una vez más si hoy día desde nuestro cómodo bienestar actual seríamos capaces de soportar una situación límite como la que se nos describe, si podríamos asumir el sinsentido y seguir viviendo, si seríamos capaces de recomponernos y volver a empezar en otro lugar, en otras circunstancias, sociales, culturales. Si realmente somos tan fuertes como creemos ser. Creo que nadie que no haya vivido algo así puede responder a esto. Yo desde luego no puedo.

Los lectores de hoy día, acostumbrados a las historias intensas, emocionantes, que nos ofrecen los medios actuales, el cine, la literatura, etc. no van a encontrar aquí misterios, crímenes por resolver ni asesinatos –entiéndase esto último–, pero en cambio sí una historia en la que se respira tensión y angustia en cada línea. Se puede leer como una mera ficción literaria emocionante o se puede ir más allá, eso ya depende de cada uno.

Existe un limbo en el que quiero pensar que se encuentran todos los personajes de la literatura de todos los tiempos y, como en la vida misma, a unos les tocó vivir grandes historias, protagonizar grandes gestas, llevar una vida fácil, cómoda, feliz incluso, mientras que otros nacieron condenados a una vida miserable o, lo que es peor, a una vida cómoda y segura que de repente dejó de serlo para convertirse en una especie de locura absurda y sin sentido. Esto es lo que Boschwitz, el autor de la novela que nos ocupa, le reservó a su personaje, Otto Silbermann, condenado ya a vivir en una huida continua a ningún lugar, para siempre, como los habitantes del infierno de Dante, sin esperanza ni posibilidad de marcha atrás.

Pasen y lean… y, de paso, reflexionen…
papapepe47
 01 August 2020
"El pasajero"
Ulrich Alexander Boschwitz
@sextopiso *Aclara Peter Graf en sus nota preliminar y posfacio la vida del autor y las circunstancias de esta obra.
*De este judío que emigró de Alemania y que fue declarado - a pesar de su etnia- "extranjero político" en Gran Bretaña, internado en un campo de concentración de la isla de Man y deportado a Australia. A su regreso en 1942, desapareció en la mar - por bombardeo del barco donde viajaba- cuando sólo tenía 27 años
*Su obra, en el original "Der Reisende" (El viajero), posee una historia tan extraña como su autor. Su copia mecanografiada fue formándose a partir de noviembre de 1938, justo después de los pogromos de Alemania. Transcurrida la triste noche de los Cristales Rotos. En Luxemburgo y en Bélgica, a los 23 años de su autor, fue tomando forma. Dicha copia llegó a Fráncfort en la década de los 60 y quedó olvidada hasta febrero de 2018... tras ochenta años de espera. *Otto Sibermann, aferrado al maletín que contiene todo el dinero que ha podido reunir, procurando pasar desapercibido, intenta huir de Alemania, tomando un tren tras otro, pasando sus días en andenes, "cantinas" de estaciones,... ante la indiferencia de muchos, la compasión de pocos y el miedo de todos.
*Historia tan vista en el cine, tan leída en los libros, tan recurrida por escritores (como 🖋️Muñoz Molina) que no han vivido esos atroces años, por quienes sí lo han vivido como 🖋️Joseph Joffo e su entrañable "Un saco de canicas" ... distinta en cada persona, tan peculiar para cada individuo. Huidas, huidas, huidas... como esta tan bien descrita por 🖋️Boschwitz
*He conocido el mundo de los trenes desde mis primeros años. He pasado madrugadas en sus andenes. He temido en vagones de tercera clase llena de gente extraña... pero no huía. Viajaba, gratuitamente, por ser mi padre ferroviario. Pero hasta su olor a hollín y humo, ropa no limpia, sudor,... aún me acompaña (como en "Beltenebros" a M. M. )
*¿Guardamos en nuestra familia la historia en algún huído? ¿Un Otto español? ¿Sefardí?
Adrian
 14 June 2019
En “El pasajero” nos relata la historia de Otto Silbermann, un empresario burgués residente en Berlín en los años previos al inicio de la II Guerra Mundial. Tras la “Noche de los cristales rotos” ocurrida el 9 de noviembre de 1938, Otto dejó de ser un empresario burgués para convertirse, únicamente, en un judío. Un judío que debe escapar.

Es interesantísimo descubrir como un joven de 22 años es capaz de recrear la deshumanización, el eco interior de quien comienza a palpitar por inercia y la desesperación. Sin juzgar a los personajes, dejando que fluya el ritmo de esta obra, nos veremos inmersos en uno de esos vagones de segunda y tercera clase en los que Otto Silbermann avanza, de algún modo, para no ser capturado.
Tontoelquenolea
 23 September 2019
Una lectura que deja en el lector una enorme tristeza cuando se acaba, no solo por el miedo y la incertidumbre que transmite el vagar sin rumbo al que se ve obligado el protagonista, sino por el momento histórico al que te transporta, que no es otro que aquellos días que rodearon a la fatídica Kristallnacht, o Noche de los Cristales Rotos.
Con esta historia me ha pasado algo que jamás me había ocurrido con un libro que narrase una injusticia, y es que no he simpatizado plenamente con la víctima, lo cual lejos de desagradarme, he agradecido. Acostumbrada a personajes (en este contexto) más vulnerables y desvalidos, Otto me ha parecido, digamos, más real. Es judío, pero su mentalidad es la de un excombatiente y hombre de negocios alemán, desesperado por hallar una salida a su situación pero también orgulloso, incluso cruel y egoísta en ocasiones, que está vinculado aún a la sociedad en la que vive y a su gente, pero a la vez reniega de ella.
Una novela que se aleja de la dualidad bueno-malo y que pone de manifiesto las virtudes y defectos de la víctima y que muestra que entre los personajes con los que se cruza hay personas directamente culpables, otras que con su pasividad permiten que los hechos sucedan, quien intenta ayudar y quien simplemente prefiere creer que no pasa nada.
Una novela rápida y muy entretenida, alejada de la típica historia del holocausto nazi a la que suele tender la literatura, la cual no necesita escenas duras ni grandes ornamentos para mostrarnos las injusticias a las que se vieron sometidas estas personas y la realidad de una época cuya sinrazón jamás debió tener lugar.
Enlace: https://www.instagram.com/to..

Las críticas de la prensa (4)
ElPais13 November 2019
Hace unos meses leí El pasajero, de Ulrich Alexander Boschwitz (Sexto Piso; traducción de José Aníbal Campos), un libro que me impactó y me causó una profunda tristeza.
elperiodico01 April 2019
Alemania rescató en el 2018 'El pasajero', escrita en 1939 por el judío Ulrich Alexander Boschwitz, que murió en 1942 a los 27 años.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
ElPais22 March 2019
Ulrich Alexander Boschwitz, que murió en un bombardeo nazi, dejó lista la novela ‘El pasajero’, que conmovió al público alemán cuando se publicó por vez primera en 2018.
ElPais21 March 2019
Eduardo_IrujoEduardo_Irujo13 February 2024
'Ahí estáis forasteros’, pensó. ‘En vuestros países no es costumbre que a los ciudadanos pacíficos les asalten sus viviendas ni que se los lleven a la cárcel o algún campo de concentración. En vuestra patria el presidente de un consejo de administración no lleva una ametralladora encima cuando pide un voto de confianza. Sin embargo, cuando sucede aquí, a vosotros os parece original. Porque a vosotros no os pasará nada, y el mismo hotel que se convierte en una jungla peligrosa para mi es para vosotros un hogar apacible en el que podéis alojaros tranquilamente, de acuerdo con vuestros hábitos. Luego, cuando regreséis a casa, hablaréis de lo bien que se come en el Tercer Reich’
+ Lire la suite
otros libros clasificados: judíosVer más

.._..