Crítica de Ros

Ros
21 December 2022
Un excelente libro, muy bien escrito, una historia donde los libros liberan y son imprescindibles y una gran historia de la relaciones familiares y románticas, además de presentarnos la historia de Rusia a la vez que presenciamos la forma de vivir de tres mujeres muy distintas, Sonia, Yasia y Tania.

Pero voy a comenzar con la portada, ya que a mí, particularmente, me ha llamado mucho la atención, se trata de un lienzo del pintor ruso Konstantin Somov, titulado Mujer dormida, del año 1909, que se encuentra en una galería de Moscú. ¡Fantástico cuadro!.

Ahora, pasamos al título, Sóniechka, sencillamente es el nombre de la protagonista de la novela, una obra, aunque corta, tremendamente intensa e intimista. Y quiero dejar muy claro que me ha encantado.

Nos habla también de libros y lecturas, es una base fundamental y perfecta en el desarrollo de la historia. Sóniechka o Sonia, es una gran lectora, desde pequeña, vive, siente, sueña, disfruta, ama y llora con los amados libros, que no deja de leer, ni siquiera cuando duerme, porque sigue leyendo y sueña que lee ¿A quién nos recuerda?

Crece, sigue leyendo y obtiene el título de bibliotecaria, comienza a trabajar en el depósito subterráneo de una pequeña biblioteca en Sverdlovsk, ahora está con sus amados libros, qué mejor lugar para seguir viviendo en su mundo, en nuestro mundo.

Y hasta allí llegará un personaje que transformará radicalmente su vida, el pintor Robert Viktorovich, un gran viajero que ha cumplido varios años de prisión en un campo soviético.
Porque también nos aporta datos de la historia rusa del siglo pasado.

Pero, sobre todo, son los increíbles y deslumbrantes retratos o perfiles de tres modelos de mujer bien distintas, la madre, la hija y la amante, y sí, es que también hay una amante.

Tres modelos muy diferentes, reflejos de las distintas formas de sentir y de acercarnos a la vida.

No deseo desvelar lo que esta breve e interesante novela nos relata. Lo que sí adelanto es que Soniechka, en poco tiempo, se casa con el pintor, ella dejará su trabajo, y hasta prescinde de su esencia y personalidad.

Sin embargo, él seguirá con su trabajo y sus pinturas. También diré que a pesar de todo ello, Sonia es feliz dedicándose completamente a su hogar, a su marido y también a su hija Tania, a mí me resulta un tanto extraño, pero así es.

La relaciones familiares quedan profundamente reflejadas y por las que Sonia se sacrifica continuamente, su vida ha pasado a ser la vida de los otros.

Es una protagonista muy silenciosa. Pasa el tiempo, se hace mayor, su hija crece, tiene una amiga, Yasia, y hasta aquí puedo leer… Pero ¿Quién es Yasia? Hay que conocerla, hay que conocer a Tania, hay que conocer lo que nos deparan.

Una gran obra muy delicada, que nos lleva hacia la lectura, el amor, la familia, pero también hay traición, dolor y un final sorprendente, que me ha encantado.

Leer es traspasar la puerta que nos lleva a un todo sin fronteras, a un universo donde todo es posible, incluso donde los tabúes más profundos quedan desbaratados.

El libro, esa potencia de conocimiento que tan cómodamente se acomoda en nuestras manos, es un amigo íntimo incapaz de marcarnos exigencias.

Desde las páginas de este libro vemos la historia abierta de una enorme lectora. Iremos observando cercanías, complicidades, y luego, posteriormente, distancias, fisuras y una amplia vuelta a la lectura, a los libros.

El libro es un amigo sin exigencias.

Una maravillosa lectura que me permito insistir en que si no lo han leído no lo dejen escapar.