Crítica de Macondo

Macondo
15 January 2023
Alik es un personaje de los que siembran durante su vida afectos dispares y una admiración común, un lider sin intención. Su vida descuidada, su desorden, su poesía, su inocencia... su pasión. Tan persuasivo como lo son los grandes pensadores y libre como desea que sea su pais de origen, Rusia.
Artista que no sucumbe al reglamento homogeneo de ninguna sociedad, que vive tal y como sueña.
Rodeado y siempre atendido en vida y acariciado en sus ultimos días por todo un arsenal de compatriotas, afines politicos, parejas, músicos, artistas, contertulianos...
Los alegres funerales de Alik sucumbe en una despedida en la que pese a la añoranza que se presenta ante la ausencia definitiva de una personalidad tan necesaria para muchos de los que lo acompañan, está impregnada de esperanza, de ganas de celebrar una vida que nos marcó y nos dejó huella, de un ser imponente dentro de su humildad y falta de ambicion.
Es un alegato a continuar y a seguir construyendo con todo lo que nos quedó.
Es un libro de una gran sensibilidad y que refleja, siempre desde un punto optimista, las contrariedades que suponen volver a empezar y crear una vida nueva en otro lugar lejano tanto por espacio como culturalmente.
Tiende un puente entre culturas, religiones y razas.
Cada uno de los personajes que aparecen aportan y cualquier tarde hubiera estado encantada de participar en esa convivencia con aquellos que encuentran en esas reuniones un refugio y comprensión.
Alik es sencillo, sin pretensiones, mundano, imperfecto, carismático. Creo que su autora creó un ideal.
Ha sido un relato que me ha llegado a conmover y del mismo modo ha provocado una sonrisa constante en su lectura.