Víctor Gallego Ballestero (Traductor)
Editorial: Lumen Editorial (15/09/2022)

Calificación promedio : 4.2/5 (sobre 5 calificaciones)
En el verano de 1991, mientras el mundo contempla expectante el golpe de Estado a Gorbachov, en un sofocante apartamento de Nueva York, un grupo de emigrantes rusos se reúne alrededor del lecho de muerte de Alik. Postrado en la cama, este fallido pero carismático artista, hombre enérgico y enamorado de los placeres de la vida, es capaz de alegrar incluso su propio velatorio. Mientras espera su hora, sus seres queridos recuerdan las experiencias compartidas y sus vid... >Voir plus

marenpergamino
 23 November 2022
Si se están preguntando quién es Liudmila Ulitskaya, les cuento que fue una de las candidatas al Nobel de literatura😍...Dicho sea de paso, estoy sorprendida. Yo creía que al Nobel se lo daban al que escribe mejor🤔...pero de todos los candidatos de la lista, se lo terminan dando a la que lo hace peor🤨. A mi me cae bien Annie Ernaux, pero cualquiera de los otros la superaba con creces, incluyendo a Ulitskaya.
Esta mujer tiene la  inmejorable virtud de transmitir tanta calidez a través de sus libros, que logra que ames personajes totalmente imperfectos y sumamente humanos. En este caso en particular, te cuenta lo que sienten los exiliados rusos: un especie de cosquilleo molesto que te recuerda que no sos ni de acá ni de allá, y que a la larga te termina desgarrando el corazón.
La historia transcurre en Nueva York en 1991, en el departamento de Alik, un pintor ruso que se está muriendo y que gracias a su carisma, logró congregar en su lecho de muerte a todo tipo de personas diferentes, en su mayoría rusos, que querían acompañarlo en sus últimas horas. Y miren si sería simpático el ruso este, que entre los que lo cuidaban estaban: su ex mujer, su actual mujer y su amante😶 ( tremendo merequetengue se le iba a armar al moribundo).
Lo mejor de este libro es que Ulitskaya, además de escribir bonito, sabe de lo que habla porque hoy en día ella es otra exialiada más. Parece que criticó con demasiada vehemencia a Putin por la Guerra de Ucrania y tuvo que irse😕.
Asi que, además de cálido, este libro es personal.

P.d: DATO DE COLOR: el libro transcurre justo en 1991, que fue cuando a Gorbachov le hacen un golpe de estado ( se narra en la historia). Ese año, se confabularon el vicepresidente, el ministro de defensa y el jefe de la kgb para tomar el gobierno por las armas. Y aunque el golpe falla, y Gorbi vuelve a la presidencia, después de eso se termina disolviendo la unión soviética. Y todos conocemos la tan mentada perestroika que fue una reestructuración económica implusada por Gorbachov, pero también estuvo la GLÁSNOT: una reestructuración política, en la que, entre otras cosas se redujo significativamente la censura impuesta a los medios y a los ciudadanos, porque lo que quería Gorbi era ejercer presión sobre la parte conservadora del partido comunista, creando un debate para que los rusos los critiquen a ellos y apoyen las reformas de él. Cuestíon que se le dió vuelta la tortilla, ya que la misma libertad de expresión permitió que lo criticarán a él, cuando aumentaron sus problemas económicos.
RESULTADO: se le quejaron todos, se proclamaron independientes y pim, pum, pam, se disolvió la Unión soviética.
Gracias al cielo que existe wikipedia💃 ( sí, lo sé, esto se llama " historia en pantuflas".)
Literannia
 10 January 2023
La muerte, el más allá, el final, la desaparición más absoluta no es que me llame, especialmente, de normal. Pero, sí me parece interesante leer sobre ello fuera del dramatismo. Me gusta cuando hay historias que se acercan a la muerte desde el humor, no para ridiculizarla sino para normalizarla y huir de los ataques de duelo eternos y desgarradores.
Así que, con la sinopsis leída y el "alegres" delante de "funerales" se me antojó este libro que retrocede al verano de 1991 y sigue cómo vivió un grupo variopinto de amigos, vecinos, conocidos y expatriados varios que velaban a Alik; un hombre carismático agonizante cuya muerte afronta con filosofía y la misma alegría con la que vivió, la entrada de tanques en Moscú.
Y no fue lo que esperaba. Solo empezar, el calor asfixiante de Nueva York te golpea en la cara sin miramientos y a partir de entonces eres testimonio del ir y venir frenético de un montón de personajes cuyas vidas se van desgranando poco a poco.
La estructura me ha parecido interesante: Empieza con movimiento en un piso atestado de gente, te cuenta qué está pasando, qué estás viendo, acercándote y presentándote a Alik, el protagonista y la base sobre la que se sostienen los demás. Por la relación que mantienen con él, vamos a ir sabiendo sus historias volviendo siempre al apartamento lleno a rebosar. También, es interesante ver el sentimiento de pertenencia y unión, a pesar de no conocerse, que proporciona compartir nacionalidad y país extranjero.
Lo que no esperaba es el estilo crudo y descarnado que utiliza la autora. Aunque tampoco. Es extraño. Creo que me he topado con una realidad muy palpable y real, muy terrenal y cotidiana desde la primera línea que hace justo lo que yo pedía, normalizar la muerte, y quizás por esto mismo no terminó de gustarme. Y, esta vez, se cumple más que nunca el: "No eres tú, soy yo", no fue la novela, fui yo porqué la autora consigue crear movimiento y vida, consigue centrarte en un momento muy específico mientras retrocede en el tiempo momentáneamente, consigue que todos los personajes te interesen más o menos, consigue tocar muchos temas más allá de la muerte en apenas 200 páginas, consigue aportar humor y algo de ternura, y ha conseguido tenerme dándole vueltas al libro.
Escribe bien, se le reconoce, soy consciente y lo entiendo. Pero, la sensación que me queda no es grata y creo que se debe a la manera tan directa con la que empieza, no estoy acostumbrada y recuerdo el inicio como una bofetada de realidad. Lo importante, a pesar de mi subjetividad, el libro es bueno.
Macondo
 15 January 2023
Alik es un personaje de los que siembran durante su vida afectos dispares y una admiración común, un lider sin intención. Su vida descuidada, su desorden, su poesía, su inocencia... su pasión. Tan persuasivo como lo son los grandes pensadores y libre como desea que sea su pais de origen, Rusia.
Artista que no sucumbe al reglamento homogeneo de ninguna sociedad, que vive tal y como sueña.
Rodeado y siempre atendido en vida y acariciado en sus ultimos días por todo un arsenal de compatriotas, afines politicos, parejas, músicos, artistas, contertulianos...
Los alegres funerales de Alik sucumbe en una despedida en la que pese a la añoranza que se presenta ante la ausencia definitiva de una personalidad tan necesaria para muchos de los que lo acompañan, está impregnada de esperanza, de ganas de celebrar una vida que nos marcó y nos dejó huella, de un ser imponente dentro de su humildad y falta de ambicion.
Es un alegato a continuar y a seguir construyendo con todo lo que nos quedó.
Es un libro de una gran sensibilidad y que refleja, siempre desde un punto optimista, las contrariedades que suponen volver a empezar y crear una vida nueva en otro lugar lejano tanto por espacio como culturalmente.
Tiende un puente entre culturas, religiones y razas.
Cada uno de los personajes que aparecen aportan y cualquier tarde hubiera estado encantada de participar en esa convivencia con aquellos que encuentran en esas reuniones un refugio y comprensión.
Alik es sencillo, sin pretensiones, mundano, imperfecto, carismático. Creo que su autora creó un ideal.
Ha sido un relato que me ha llegado a conmover y del mismo modo ha provocado una sonrisa constante en su lectura.
Paz
 10 January 2023
Nueva York, 1991. Un pintor ruso, Alik, se encuentra moribundo, congregando en su apartamento una pequeña colección de inmigrantes (y un par de amantes) que, gracias a su carisma y atrayente personalidad, están decididos a velarle en su lecho de muerte: Nina, Tee-Shirt, Irina, Gioia, Valentina...Personas muy diferentes y con diversas historias, todas con un nexo en común: su amor por Alik. En un verano neoyorkino sofocante, conocemos las historias de estas personas, en su mayor parte rusos, mientras velan al enfermo Alik y se apelotonan ante la TV para seguir el golpe de Estado a Gorbachov. Un tema a priori serio, pero que no deja de sacarte una sonrisa página tras página , ante las situaciones que se generan cuando se mezcla un grupo de gente tan heterogéneo.

Tenía muchas ganas de leer este libro. Tantas que quizá me ha dado un bajón cuando finalmente lo he conseguido y comenzado a leer. No era para mi, o al menos no lo era en este momento.

No hay nada malo en el libro realmente. Cada palabra importa, no hay una frase que sobre, una palabra de más. La autora selecciona muy cuidadosamente las palabras que conforman la frase para que todas contribuyan a una narración muy potente, llena de significado. Eso la convierte en una narración preciosa, pero en la que es fácil perderse, en el sentido de que una mínima distracción te hará dar hacia atrás. Quizá por este motivo me ha costado avanzar y me ha dado la sensación de no disfrutar al 100% la lectura, que no ha sido tan fluida como esperaba.

Aun asi, le doy 3/5 estrellas, porque los personajes son especiales cada uno en su propio derecho, y porque me ha dado la sensación de que Liudmila Ulitskaya aun tiene mucho que ofrecerme.

lavieenwords
 30 October 2022
Cuando una persona muere, sea cual sea la relación que nos une a ella, tendemos a pensar en lo que deja: herencias, legados, ausencia, pena, orfandad, deudas, dolor.
Pocas veces nos paramos a pensar, en ese primer momento, en lo que hizo que nuestra presencia en ese funeral no sea una cuestión de apariencia sino de amor. En lo que fuimos, en todo lo que nos regalamos; en la persona que consiguió que gente, en principio tan diferente, amara al mismo ser de la misma manera pero en distinto lugar.
Lo ideal sería tener un tiempo para despedirse y reconocerse, todos juntos. Compartir un espacio reducido en el que hablar de los primeros momentos, de países que ya no existen, de todo lo que nos llevó hasta allí. Y reír. Despedirse riendo es un privilegio del que solo los hombres buenos pueden presumir.

Despedirse de Alik ha sido complicado. Olvidar que estaba leyendo sobre los últimos momentos de un ser humano y dejarme llevar por la hilaridad, eso ha resultado mucho más fácil.