Crítica de Paz

Paz
10 January 2023
Nueva York, 1991. Un pintor ruso, Alik, se encuentra moribundo, congregando en su apartamento una pequeña colección de inmigrantes (y un par de amantes) que, gracias a su carisma y atrayente personalidad, están decididos a velarle en su lecho de muerte: Nina, Tee-Shirt, Irina, Gioia, Valentina...Personas muy diferentes y con diversas historias, todas con un nexo en común: su amor por Alik. En un verano neoyorkino sofocante, conocemos las historias de estas personas, en su mayor parte rusos, mientras velan al enfermo Alik y se apelotonan ante la TV para seguir el golpe de Estado a Gorbachov. Un tema a priori serio, pero que no deja de sacarte una sonrisa página tras página , ante las situaciones que se generan cuando se mezcla un grupo de gente tan heterogéneo.

Tenía muchas ganas de leer este libro. Tantas que quizá me ha dado un bajón cuando finalmente lo he conseguido y comenzado a leer. No era para mi, o al menos no lo era en este momento.

No hay nada malo en el libro realmente. Cada palabra importa, no hay una frase que sobre, una palabra de más. La autora selecciona muy cuidadosamente las palabras que conforman la frase para que todas contribuyan a una narración muy potente, llena de significado. Eso la convierte en una narración preciosa, pero en la que es fácil perderse, en el sentido de que una mínima distracción te hará dar hacia atrás. Quizá por este motivo me ha costado avanzar y me ha dado la sensación de no disfrutar al 100% la lectura, que no ha sido tan fluida como esperaba.

Aun asi, le doy 3/5 estrellas, porque los personajes son especiales cada uno en su propio derecho, y porque me ha dado la sensación de que Liudmila Ulitskaya aun tiene mucho que ofrecerme.