Crítica de Literannia

Literannia
10 January 2023
La muerte, el más allá, el final, la desaparición más absoluta no es que me llame, especialmente, de normal. Pero, sí me parece interesante leer sobre ello fuera del dramatismo. Me gusta cuando hay historias que se acercan a la muerte desde el humor, no para ridiculizarla sino para normalizarla y huir de los ataques de duelo eternos y desgarradores.
Así que, con la sinopsis leída y el "alegres" delante de "funerales" se me antojó este libro que retrocede al verano de 1991 y sigue cómo vivió un grupo variopinto de amigos, vecinos, conocidos y expatriados varios que velaban a Alik; un hombre carismático agonizante cuya muerte afronta con filosofía y la misma alegría con la que vivió, la entrada de tanques en Moscú.
Y no fue lo que esperaba. Solo empezar, el calor asfixiante de Nueva York te golpea en la cara sin miramientos y a partir de entonces eres testimonio del ir y venir frenético de un montón de personajes cuyas vidas se van desgranando poco a poco.
La estructura me ha parecido interesante: Empieza con movimiento en un piso atestado de gente, te cuenta qué está pasando, qué estás viendo, acercándote y presentándote a Alik, el protagonista y la base sobre la que se sostienen los demás. Por la relación que mantienen con él, vamos a ir sabiendo sus historias volviendo siempre al apartamento lleno a rebosar. También, es interesante ver el sentimiento de pertenencia y unión, a pesar de no conocerse, que proporciona compartir nacionalidad y país extranjero.
Lo que no esperaba es el estilo crudo y descarnado que utiliza la autora. Aunque tampoco. Es extraño. Creo que me he topado con una realidad muy palpable y real, muy terrenal y cotidiana desde la primera línea que hace justo lo que yo pedía, normalizar la muerte, y quizás por esto mismo no terminó de gustarme. Y, esta vez, se cumple más que nunca el: "No eres tú, soy yo", no fue la novela, fui yo porqué la autora consigue crear movimiento y vida, consigue centrarte en un momento muy específico mientras retrocede en el tiempo momentáneamente, consigue que todos los personajes te interesen más o menos, consigue tocar muchos temas más allá de la muerte en apenas 200 páginas, consigue aportar humor y algo de ternura, y ha conseguido tenerme dándole vueltas al libro.
Escribe bien, se le reconoce, soy consciente y lo entiendo. Pero, la sensación que me queda no es grata y creo que se debe a la manera tan directa con la que empieza, no estoy acostumbrada y recuerdo el inicio como una bofetada de realidad. Lo importante, a pesar de mi subjetividad, el libro es bueno.