Crítica de marenpergamino

marenpergamino
23 November 2022
Si se están preguntando quién es Liudmila Ulitskaya, les cuento que fue una de las candidatas al Nobel de literatura😍...Dicho sea de paso, estoy sorprendida. Yo creía que al Nobel se lo daban al que escribe mejor🤔...pero de todos los candidatos de la lista, se lo terminan dando a la que lo hace peor🤨. A mi me cae bien Annie Ernaux, pero cualquiera de los otros la superaba con creces, incluyendo a Ulitskaya.
Esta mujer tiene la  inmejorable virtud de transmitir tanta calidez a través de sus libros, que logra que ames personajes totalmente imperfectos y sumamente humanos. En este caso en particular, te cuenta lo que sienten los exiliados rusos: un especie de cosquilleo molesto que te recuerda que no sos ni de acá ni de allá, y que a la larga te termina desgarrando el corazón.
La historia transcurre en Nueva York en 1991, en el departamento de Alik, un pintor ruso que se está muriendo y que gracias a su carisma, logró congregar en su lecho de muerte a todo tipo de personas diferentes, en su mayoría rusos, que querían acompañarlo en sus últimas horas. Y miren si sería simpático el ruso este, que entre los que lo cuidaban estaban: su ex mujer, su actual mujer y su amante😶 ( tremendo merequetengue se le iba a armar al moribundo).
Lo mejor de este libro es que Ulitskaya, además de escribir bonito, sabe de lo que habla porque hoy en día ella es otra exialiada más. Parece que criticó con demasiada vehemencia a Putin por la Guerra de Ucrania y tuvo que irse😕.
Asi que, además de cálido, este libro es personal.

P.d: DATO DE COLOR: el libro transcurre justo en 1991, que fue cuando a Gorbachov le hacen un golpe de estado ( se narra en la historia). Ese año, se confabularon el vicepresidente, el ministro de defensa y el jefe de la kgb para tomar el gobierno por las armas. Y aunque el golpe falla, y Gorbi vuelve a la presidencia, después de eso se termina disolviendo la unión soviética. Y todos conocemos la tan mentada perestroika que fue una reestructuración económica implusada por Gorbachov, pero también estuvo la GLÁSNOT: una reestructuración política, en la que, entre otras cosas se redujo significativamente la censura impuesta a los medios y a los ciudadanos, porque lo que quería Gorbi era ejercer presión sobre la parte conservadora del partido comunista, creando un debate para que los rusos los critiquen a ellos y apoyen las reformas de él. Cuestíon que se le dió vuelta la tortilla, ya que la misma libertad de expresión permitió que lo criticarán a él, cuando aumentaron sus problemas económicos.
RESULTADO: se le quejaron todos, se proclamaron independientes y pim, pum, pam, se disolvió la Unión soviética.
Gracias al cielo que existe wikipedia💃 ( sí, lo sé, esto se llama " historia en pantuflas".)