Crítica de ericcardona

ericcardona
06 February 2024
Dos compañeros de clase de dieciséis años forjan una amistad a lo largo de un año. Hans es judío y Konradin, rico aristócrata de una familia alemana de renombre. A lo largo de todo un año viven su relación con gran intensidad, pero con la Alemania de 1933 a los pies de un creciente Hitler, todo se resquebraja.

Publicada por primera vez en 1960, esta pequeña novela de Fred Uhlman se convirtió en un clásico instantáneo. En poco más de cien páginas el autor narra la concepción de una relación, nos adentra en el auge de la Alemania nazi y pone en el punto de mira la radicalización de su sociedad.

El relato explora la antesala al genocidio venidero desde la perspectiva adolescente y expone de una manera cruda y sin tapujos la situación que vivieron miles de judíos en un corto lapso de tiempo. Como se vieron señalados, perseguidos y expulsados por el propio entorno que pocos meses atrás era su propia comunidad.

Me ha resultado cautivadora, y a su vez sobrecogedora, la fuerza de Uhlman para crear dos personajes tan sinceros, similares y a la vez antepuestos por las construcciones sociales que se vivieron en la Alemania de entreguerras y su conocido final.

Todo ello un riguroso homenaje al pueblo herido, nunca existirá reparo suficiente a lo ocurrido.