Crítica de Lit

Lit
05 October 2022
Hans echa la vista atrás y nos cuenta como con 16 años conoció a Konradin, un joven aristócrata perteneciente a una de las familias más antiguas de Europa. Contra todo pronóstico, surge entre ellos una bonita e intensa amistad y se vuelven inseparables, pero poco tiempo después la amistad se verá interrumpida cuando la familia de Hans, de origen judío, decide mandarlo a Estados Unidos con unos familiares para mantenerlo a salvo de la guerra.

Sé que la primera vez que leí este librito me gustó mucho y estaba convencida de que estaba ante una relectura de 5 estrellas, pero al final esta es una de esas raras ocasiones en las que dudo de si he distorsionado el recuerdo o si es solo que mis gustos han cambiado con los años.
El primer escollo ha sido el lenguaje un tanto rebuscado y peripuesto que utiliza Hans aunque esto es algo totalmente personal e incluso es muy probable que sea problema de la traducción o simplemente de la época en la que fue escrito. Aunque el libro es bastante breve y solo por eso se puede leer de una sentada, la narración no es ligera e invita al descanso.
El segundo problema es que se trata de un primer libro de saga, pero no solo eso, si no que a estas alturas ni siquiera tengo claro si son dos, tres o cuatro libros y empieza a mosquearme. Además, ni siquiera estoy segura de que se trate de una decisión a posteriori y revisando las sinopsis de las cuatro obras del autor, creo que solo comparten personajes dos de ellas así que en mi caso lo trataré como bilogía.

No todo ha sido malo en esta relectura, está por ejemplo el final que, aunque el libro podría ser autoconclusivo perfectamente, la última frase es demoledora y te deja con ganas de saber más, de conocer esa otra historia que no se nos ha contado aún.
Lo que también lo hace interesante es saber que la historia de Hans tiene parte de autobiográfica con el exilio a Estados Unidos y que es bastante seguro que los dos personajes principales están basados en Fritz Bauer, juez y fiscal general alemán que contribuyó a la realización de los procesos de Auschwitz, y Clauss von Stauffenberg, implicado en el mayor complot llevado a cabo contra Hitler.