Crítica de Pianobikes

Pianobikes
17 April 2024
“Entonces sólo sabía que ése era mi país, mi terruño, sin principio ni fin, y que ser judío no tenía mayor importancia que nacer con cabello oscuro y no rojo. En primer lugar éramos suabos, luego alemanes y después judíos. ¿Qué otro sentimiento podía alimentar? ¿Qué otro sentimiento podía alimentar mi padre? ¿O el abuelo de mi padre?” ~ Reencuentro de Fred Uhlman.

Breve y directo. ¡Caramba! ¡Me ha encantado!

Nos situamos en Alemania, periodo entre guerras y a puertas de que estalle la II Guerra Mundial. En una escuela de alto nivel, un alumno judío narra en primera persona la llegada a su clase de un conde, un joven de su edad con quien poco a poco forja amistad. Así, durante un año, ambos intercambian opiniones sobre religión, cultura, literatura, pero en todo momento sentimos las diferencias de clase entre el judío hijo de un reputado médico y el joven ario. Con la llegada de Hitler al poder, todo cambia y los caminos de estos dos amigos se bifurcan.

Poco más he contar porque es tan corto que os recomiendo su lectura. No llega a las 100 páginas y, esta edición, con un tipo de letra generoso, en una tarde se lee fácilmente.

Con su lectura me he acordado de otro libro similar, Paradero desconocido; también cortito así que ya os dejo dos como para leer en una tarde y aumentar la lista de libros leídos del mes en un ratito.