Crítica de belsshelf

belsshelf
23 September 2022
«El guardián de la marea» de Mayte Uceda nos narra el bloqueo que sufrió Canarias durante la Primera Guerra Mundial y el naufragio del Valbanera, el mayor siniestro naval español en tiempos de paz.

En esta novela conocemos a Marcela y a su familia, que vemos cómo tratan de sobrevivir al hambre mientras transcurren las batallas entre alemanes y británicos en las aguas del archipiélago canario. En el bando alemán se encuentra Hans Berger, teniente de la Marina alemana a quien encuentran a la deriva y llevan malherido a casa de la familia de Marcela, donde a ella le toca cuidar de él.

Tengo que decir que lo que me daba más miedo de este libro era la ambientación, pero se nota que la autora se documentó a fondo y consiguió plasmarla a la perfección. Pude imaginarme Las Palmas de mis abuelos y mis padres, cuando las aguas del Océano Atlántico llegaban hasta la calle mayor de Triana. Los personajes se ganaron un huequito en mi corazón, incluso los que al principio no eran santos de mi devoción, y la pluma de la autora me encantó. Para ser una novela histórica no se me hizo nada pesada y me mantuvo enganchada hasta el final.

No conocía para nada el naufragio del Valbanera y me pareció muy interesante que la autora decidiera utilizarlo como eje central de la historia, sobre todo porque en ese barco murieron muchísimos canarios que en aquella época emigraban a Cuba. En resumen, es una novela preciosa y que si quieren saber más sobre el papel de las Islas Canarias durante la Primera Guerra Mundial, les recomiendo muchísimo que lean.