Crítica de thia_

thia_
26 June 2023
¿Qué pasaría si reuniéramos los peligros más cotidianos y sorprendentes, en un libro que nos informase, sin generar alarmismo sino concienciación? Esta es la propuesta de la autora, Evelien de Vliegier, en colaboración con el profesor de toxicología Jan Tytgat y el ilustrador Sebastiaan van Doninck en ¡Cuidado, venenos! . Un manual divertido, práctico y muy bien estructurado en el que los más pequeños del hogar (y no nos engañemos, también los adultos) pueden aprender sobre plantas, animales, bacterias, sustancias creadas por el hombre o manipuladas por el mismo como plásticos o drogas, y todo ello, sin perder la sonrisa ni la curiosidad.

El libro se estructura en siete capítulos plagados de hechos, recomendaciones, curiosidades, sugerencias y experimentos, que finalizan con un pequeño cuestionario en el que el niño puede comprobar lo ocurrido. El lenguaje es llamativo y la presentación muy visual, lo que permite que, aunque haya bastantes datos, el pequeño lector no se sobrecoja, sino que siga leyendo, curioso por saber qué encontrará en el siguiente recuadro de “¿Sabías qué?” o si habrá algún experimento que pueda realizar.

En la adaptación al castellano, se incluyen datos de España y referencias que pueden ser útiles para ampliar información o saber dónde acudir en caso de una emergencia como una intoxicación. Un elemento que mantiene la obra actualizada y cercana al país en el que vive el lector y que va a permitir sacar aún más provecho de los recursos contenidos.

Sin duda, una lectura muy recomendada para aprender de forma ligera consejos que nos ayudarán en el día de mañana: qué productos de limpieza son más útiles, cómo reconocer alimentos venenosos y/o en mal estado, cómo los pesticidas pueden afectar a nuestro organismo o los efectos de las drogas más habituales.