Crítica de marmarci

marmarci
03 May 2020
La premisa de este libro me pareció muy interesante, y de hecho me sonaba haber visto alguna vez alguna película donde esta misma premisa se llevaba a cabo.
Cuando empecé a leer el libro me gustó el humor de fondo y la manera de convertir una experiencia inverosímil, como acabar por azar en el siglo VI en Camelot, en un repaso de las costumbres bárbaras, crueldad y analfabetismo (entre otras) que la sociedad de nuestro protagonista ya había superado y dejado atrás, viendo esa sociedad desde el punto de vista de alguien del siglo XIX.

Sin embargo, conforme avanzaba la historia, más que un confrontamiento entre épocas cómico, más parecía una exaltación de la sociedad y creencias del protagonista como la única plausible, mientras que todo lo que le rodeaba en ese pasado era cada vez tratado de una forma más y más desdeñosa, ridiculizando cualquier cosa que no saliera de él y sus costumbres aprendidas. Incluso llega un momento en que, que esto fuera intencionado o no, deja de tener importancia. Siguiendo, la lectura se me hizo además tediosa, cada vez más a menudo, al introducir disertaciones sobre economía, la Bolsa de Valores, beneficios, publicidad, etc. Capitalismo puro y duro.
Sí diré que me gustaron las pocas reflexiones acerca de la esclavitud (la necesidad de su abolición) y la igualdad de todo ser humano.
Y luego está el final: Apelmazado más que apresurado, de sopetón y con una solución bastante "facilona" y nada satisfactoria.

En fin, que empecé con buen pie, pero se fue torciendo cada vez más hasta que sólo seguía leyendo para poder terminarlo. Una pena.