Crítica de March_25

March_25
14 August 2023
Este es un ejemplo de que los grandes clásicos, por mucho que esperen en la lista de los libros pendientes, terminan siendo leídos en el momento oportuno, tanto para el lector como para el propio libro que formará para siempre parte de él.
Desde que vi la película, hace muchísimos años, quise leer la novela que había dao la idea de tal maravilla. Por fin, llegado el momento, puedo decir que ha sido todo lo que esperaba y mucho más. He reído, se me ha cortado la respiración y me he emocionado.
Escrito en primera persona desde el punto de vista de Hank, un hombre muy práctico que sufre un accidente por el que se ve inmerso en un viaje al pasado, precisamente a la época del rey Arturo y sus caballeros de la mesa redonda. Tengo que admitir que la mayoría de lo que conozco de toda la época medieval es lo que he visto en series o películas, por lo que no hubiera durado ni diez minutos, pero nuestro protagonista es listo, muy listo. Tanto que se atreve a enfrentarse al mismísimo Merlin. Imaginad que tenéis la ocasión de inventar el jabón, el cepillo de dientes o cualquier otro objeto que usamos cada día pero que en aquella época podría ser cosa de brujería, es un éxito comercial garantizado. Y a esto se dedica "sir Jefe", con un desparpajo envidiable.
Me ha sorprendido lo crítico que llega a ser, dando a diestro y siniestro por igual a la monarquía, a la iglesia, a los políticos... no sé si alguien se salva de una colleja a parte de nuestro viajero temporal o alguno de sus muchachos.
Con un final que me ha dejado con la boca abierta, porque realmente no me lo esperaba, puedo asegurar que es una de las novelas más ingeniosa que he leído en el año.
Una novela que me ha parecido muy inteligente, con muy buenos diálogos, con opiniones nada populares para la época, pero divertida y bien construida al mismo tiempo, os aconsejo la lectura de este clásico, pero sí tengo que admitir que no es una lectura ágil ni fácil, es una de esas que se saborea capítulo a capítulo lentamente.