Crítica de Lempedernidasarah

Lempedernidasarah
26 February 2022
Teresa Battaglia, una comisaria que duda entre seguir trabajando con su equipo o abandonar el puesto por una enfermedad que poco a poco va mermando su memoria, es la encargada de investigar la verdad que se oculta detrás de la Ninfa durmiente. Se trata de la última obra de Alessio Adrian, la cual tiene una característica aterradora: está pintada con sangre extraída de un corazón que aún latía cuando se creó el lienzo 1945. Mientras se investigan los hechos que acontecieron cuando Alessio huía de los nazis, Teresa y su equipo trabajarán sin descanso para que ciertos secretos no salgan a la luz.

La premisa de la historia se plantea muy bien, la verdad sea dicha, pero no me ha llegado a enganchar en ningún momento. Se intercalan escenas de la investigación con la vida personal de Teresa y Massimo (su mano derecha), de las cuales solo me llegaban a interesar las primeras por mera curiosidad de como iban a darle solución al problema. A partir de la página 270-300 parece que mejora algo la cosa cuando el caso se vuelve más interesante, pero se tuerce al querer dar a entender al lector que el rumbo puede tirar hacia algo más místico que realista. Aunque esto se queda como en segundo plano cuando a Teresa se le va un poco la pinza y decide volverse muy criptica en un lapsus de memoria que tiene, lo que entorpece en parte al propio lector de entender los hilos sueltos que se intentan conectar.

En cuanto al final, no me ha decepcionado del todo, aunque no estoy segura de que se hayan cerrado todos los frentes que se abren en una última instancia. Esto imagino que es porque habrá una continuación, al igual que este es una segunda parte de una novela anteriormente publicada. No se si mi disconformidad con la historia puede deberse en parte a no haber leído el primer libro de esta serie, aunque no he notado que me haya perdido nada de información y no se hacen referencias a sucesos anteriores.

En cuanto a los personajes, nuestra comisaria protagonista me ha parecido un poco sin más, aunque su historia pasada me ha llegado a retorcer algo por dentro. Su compañero Massimo no ha podido importar menos, tanto su historia como su actitud relacionada con su vida profesional y personal no me ha gustado nada, intentaba darnos pena y conmigo no lo ha conseguido (de nuevo no se si es porque lo conozco solo de este libro y no del anterior que no me ha llegado a calar). En cuanto al resto de personajes secundarios me han parecido muy planos, que no aportan mucho más en la trama que ser compañeros de trabajo de Teresa.

La única destacable y que más me han gustado han sido Blanca y su compañero peludo Smoky, tanto por su actitud como por su papel tan importante a la hora de resolver el caso. Básicamente si no llega a ser por el adiestramiento de Blanca y el olfato de Smoky esto sería la historia interminable. Quiero destacar también que gracias a estos dos personajes se da a conocer un sector de las investigaciones, que en parte es algo macabro, pero que es un factor fundamental a la hora de la búsqueda de cuerpos.

Como conclusión debo decir que me esperaba algo genial y que me ha decepcionado mucho, imaginaos cuanto si llegué a plantear abandonar el libro en más de una ocasión. al menos he podido poder ponerle punto final a esta historia y quedarme tranquila mentalmente. No suelo hacer muchas reseñas negativas, pero cuando las hago suelo justificar el por qué de mis impresiones. Espero que mi opinión no moleste a nadie y que si lo habéis leído me comentéis que os ha parecido a vosotros, o si estáis interesados en leerlo para saber si coincidís conmigo o no. Yo de momento me voy a quedar con que Blanca y Smoky han sido lo mejor de esta historia.