Crítica de roxanaph

roxanaph
29 June 2021
La virgen negra es la segunda de las novelas dedicadas a las investigaciones de la comisaria Teresa Battaglia. El punto de partida de esta nueva creación de Ilaria Tuti es el hallazgo de un cuadro que parece haber sido pintado con sangre de un corazón humano. Con este impactante inicio, la autora construye una trama compleja y difícil de clasificar en cuanto al género, entre la policiaca, el suspense y la intriga histórica, pero que destaca en especial por su construcción de personajes. Ante todo, el protagonismo de Teresa Battaglia, quien, como revela su apellido, está en lucha por asumir la verdad de su enfermedad tanto ante sí misma como ante los demás. Su compañero Massimo Marini, con el que tiene una relación de trabajo y compañerismo intensa y no exenta de dificultades, es el otro soporte de una acción que consiste en mucho más que en resolver un supuesto crimen del pasado ligado a una pintura de Alessio Andrian: hay muchos elementos antropológicos y psicológicos en un relato extenso, muy elaborado y con algunos giros de guion sorprendentes.
La virgen negra gustará a quienes disfruten de una buena novela policiaca de las que se recrean en las vidas de los investigadores, y un misterio diferente y que va más allá de lo que se suele esperar habitualmente. Un libro de amplio aliento y muy recomendable.