Crítica de desdemiterraza_

desdemiterraza_
19 November 2023
Es mi primera toma de contacto con Ilaria Tuti

considerada uno de los más prometedores valores de la novela negra italiana.

No se trata de un thriller vertiginoso y al ser parte de una trilogía, algún dato se me ha escapado, ya que no he leído los anteriores, pero he llegado a captar el hilo que los une y he ido incorporándolos a mi lectura.

Personalmente, resalta en esta obra el personaje principal, una mujer y aunque vamos haciendo un recorrido por las vidas de diferentes personajes en dos hilos temporales y una subtrama, todos ellos quedan totalmente compactados como si de una tela de araña se tratara.

Capítulos cortos que intercalan las historias.

Hoy, hace 27 años y unas pinceladas del siglo IV en una basílica.

Un mosaico perfectamente encajable. No le falta ni una sola tesela.

En momentos puntuales, el exceso de datos, aunque son enriquecedores, me han hecho lenta la lectura, pero me han venido bien para comprender y llegar al fondo de la historia, lo que me ha permitido avanzar con seguridad en ella.

Hay una oscura combinación, un vínculo asombroso entre un asesino en serie y la comisaria Teresa Battaglia .

Combinación que juega con nuestra mente y con la de los personajes, una ambigua, inquietante y peligrosa relación con la que casi empatizas… Y un hilo conductor que subyace a la trilogía completa.

Giros importantes, intriga enigmática, una mujer con una personalidad magnética digna de conocer. Su vulnerabilidad la hace humana, cercana, real, provocando así la unión entre la ternura y la oscuridad.

Una mujer que carga con una gran mochila emocional.

Una mujer que empieza a ser “su memoria de papel”.

Un asesino en serie que clama “tengo un agujero en el lugar del corazón”

Perfiles psicológicos con dosis de historia que reflejan el conocimiento de la autora acerca de las culturas pasadas.

Una prosa cuidada, poética en algunos momentos, detallista, elegante, con ideas originales y documentales en cuanto a trama, imprimiendo tanta fuerza al relato, haciendo de la tristeza de la aceptación su debilidad y su fortaleza.

«¿Quién puede aterrar al terror?».

La puerta sigue abierta.

Gracias a @babelioespañol y a @alfaguara por el envío en su programa #masacritica.