Crítica de AGamarra

AGamarra
22 July 2020
"Por esto, replicó Carlomagno; porque Nuestro Señor Jesucristo, creador del cielo y de la tierra, eligió entre todos los pueblos al nuestro, es decir, al cristianismo, y estableció que dominase sobre todos los pueblos del mundo, y por esto he sometido a nuestra religión, en cuanto me ha sido posible, a tu pueblo sarraceno."

Wow este libro fue una grata sorpresa, no pensé que me gustaría tanto. Claro, de hecho no es un prodigio de pluma la del autor pero me gustó bastante el estilo que tenía el relato.
Esta obra fue conocida siempre como "Crónica de Pseudo-Turpin" o "Historia de Turpin, pero ello fue debida a que fue arrancada de un texto más amplio original cuyo título es Codex Calixtinus o Códice Calixtino. Vendría a ser en realidad el libro 4 del Codex, que es una recopilación de varias historias alrededor del apóstol Santiago.
Este gran texto fue realizado en el siglo XII y su objetivo mayor es relatar, en 26 capítulos, cómo Santiago se le apareció en sueños a Carlomagno con el fin que éste vaya a encontrar su tumba y de paso repartir sablazos entre los sarracenos que tenían tomado España. de hecho, mucho por no decir casi todo de la parte de "liberación" española nunca tuvo lugar pues Carlomagno no llegó a tanto, sin embargo, creo eso es lo de menos. Pues el que cuenta la historia la presentó como una narración de Turpín, arzobispo de la época de Carlomagno que se encuentra en todas sus leyendas como miembro de sus famosos caballeros, y que lo acompañó en múltiples campañas. Sin embargo, al ser redactado muchos años después se le ha colocado por nombre Pseudo Turpin.

"los principales de sus admirables y sus laudables triunfos sobre los sarracenos españoles, que he visto con mis propios ojos al recorrer durante catorce años España y Galicia en unión de él y de sus ejércitos".

En esta crónica nos cuenta cómo Carlomagno va hacia España a combatir y convertir a los paganos al catolicismo y luego cuenta también el episodio de Roncesvalles. Me gustó mucho porque da bastantes detalles de la composición de los caballeros de Carlomagno y de él mismo, así como de la muerte de Rolando y Oliveros. Su estilo en general me ha gustado más que el Cantar de Roldán e incluso de Eginardo. Pues se aleja de la historia para hablar más legendariamente.
En realidad aunque tiene bastante de catolicismo me ha parecido muy bien hecha la mezcla entre parábolas y épica, pues con muchos de los episodios relatados el autor pretende sacar alguna parábola cristiana o enseñanza, incluso usa los "errores" del propio Carlomagno y su ejército para inculcar algún valor o fe cristiana.
Dota de poderes incluso fantásticos por momentos a Carlomagno o Rolando pero siempre basados en su fe y con ayuda divina. Hay bastante de predestinación, signos, presagios y veneración cristiana.