Editorial: Italica Press, Inc. (28/10/2014)

AGamarra
 22 July 2020
"Por esto, replicó Carlomagno; porque Nuestro Señor Jesucristo, creador del cielo y de la tierra, eligió entre todos los pueblos al nuestro, es decir, al cristianismo, y estableció que dominase sobre todos los pueblos del mundo, y por esto he sometido a nuestra religión, en cuanto me ha sido posible, a tu pueblo sarraceno."

Wow este libro fue una grata sorpresa, no pensé que me gustaría tanto. Claro, de hecho no es un prodigio de pluma la del autor pero me gustó bastante el estilo que tenía el relato.
Esta obra fue conocida siempre como "Crónica de Pseudo-Turpin" o "Historia de Turpin, pero ello fue debida a que fue arrancada de un texto más amplio original cuyo título es Codex Calixtinus o Códice Calixtino. Vendría a ser en realidad el libro 4 del Codex, que es una recopilación de varias historias alrededor del apóstol Santiago.
Este gran texto fue realizado en el siglo XII y su objetivo mayor es relatar, en 26 capítulos, cómo Santiago se le apareció en sueños a Carlomagno con el fin que éste vaya a encontrar su tumba y de paso repartir sablazos entre los sarracenos que tenían tomado España. de hecho, mucho por no decir casi todo de la parte de "liberación" española nunca tuvo lugar pues Carlomagno no llegó a tanto, sin embargo, creo eso es lo de menos. Pues el que cuenta la historia la presentó como una narración de Turpín, arzobispo de la época de Carlomagno que se encuentra en todas sus leyendas como miembro de sus famosos caballeros, y que lo acompañó en múltiples campañas. Sin embargo, al ser redactado muchos años después se le ha colocado por nombre Pseudo Turpin.

"los principales de sus admirables y sus laudables triunfos sobre los sarracenos españoles, que he visto con mis propios ojos al recorrer durante catorce años España y Galicia en unión de él y de sus ejércitos".

En esta crónica nos cuenta cómo Carlomagno va hacia España a combatir y convertir a los paganos al catolicismo y luego cuenta también el episodio de Roncesvalles. Me gustó mucho porque da bastantes detalles de la composición de los caballeros de Carlomagno y de él mismo, así como de la muerte de Rolando y Oliveros. Su estilo en general me ha gustado más que el Cantar de Roldán e incluso de Eginardo. Pues se aleja de la historia para hablar más legendariamente.
En realidad aunque tiene bastante de catolicismo me ha parecido muy bien hecha la mezcla entre parábolas y épica, pues con muchos de los episodios relatados el autor pretende sacar alguna parábola cristiana o enseñanza, incluso usa los "errores" del propio Carlomagno y su ejército para inculcar algún valor o fe cristiana.
Dota de poderes incluso fantásticos por momentos a Carlomagno o Rolando pero siempre basados en su fe y con ayuda divina. Hay bastante de predestinación, signos, presagios y veneración cristiana.
Citas y frases (65) Ver más Añadir cita
AGamarraAGamarra22 July 2020
Entonces reunidos ciento treinta y cuatro mil guerreros, marchó a España contra Aigolando. Éstos son los hombres de los más grandes adalides que con él estuvieron: Yo, Turpín, Arzobispo de Reims, que con las oportunas palabras de Cristo fortalecía al pueblo fiel y le animaba al combate, le absolvía de sus pecados, y en ocasiones combatía a los sarracenos con mis propias armas; Rolando, caudillo de los ejércitos, conde de Le Mans y señor de Blaye, sobrino de Carlomagno e hijo del duque Milón de Anglers y de Berta, hermana de Carlomagno, con cuatro mil hombres de guerra; hubo sin embargo otro Rolando, al que ahora he de silenciar; Oliveros, caudillo de los ejércitos, caballero valerosísimo, muy experto en la guerra, potentísimo por su brazo y su espada, conde así mismo de Gennes, hijo del conde Reniero, con tres mil guerreros; Estulto, conde de Langres e hijo del conde Odón, con tres mil hombres; Arestiano, rey de los bretones, con siete mil hombres de armas; pero en tiempos de éste había en Bretaña otro rey, del que ahora no se hace mención completa; Engelero, duque de Aquitania, con cuatro mil guerreros ... Gaiferos, rey de Burdeos, con tres mil guerreros, partió para España con Carlomagno; Gelero, Gelina, Salomón, compañero de Estulto; Balduino hermano de Rolando; Gandelbodo, rey de Frisia, con siete mil caballeros; Hoel, conde de la ciudad que vulgarmente se llama Nantes, con dos mil héroes; Arnaldo de Belanda, con otros dos mil; Naimo, duque de Baviera, con diez mil héroes; Ogier, rey de Dacia, con diez mil hombres ... Lamberto, príncipe de Bourges, con dos mil hombres; Sansón, duque de Borgoña, con diez mil héroes; Constantino, prefecto de Roma, con veinte mil caballeros; Reinaldos de Montalbán, Gualterio de Termes, Guillermo, Garín duque de Lorena, con cuatro mil hombres; Begón, Alberico, el borgoñón; Beraldo de Nublis, Guinardo, Esturmito, Tedrico, Yvorio, Berenguer, Atón, Ganelón, que después resultó traidor.
AGamarraAGamarra22 July 2020
Puso, pues, enseguida para pelear y esclarecer en el campo de batalla la mentira o verdad de esto, a la vista de todos, a dos caballeros armados: Pinabel por Ganelón y Tedrico por sí mismo; y este último mató enseguida a Pinabel. Y así demostrada la traición de Ganelón, mandó Carlomagno que se le atase a los cuatro caballos más salvajes de todo el ejército y se le arrastrase a todas partes a la vez y fuese descuartizado.
AGamarraAGamarra22 July 2020
Le fue enviado por Carlomagno en primer lugar al dacio Ogier, a quien el gigante, en cuanto lo vio solo en el campo, se acercó pausadamente y con su brazo derecho lo cogió con todas sus armas, y a la vista de todos lo llevó ligeramente a la ciudad, como si fuera una mansa oveja. Pues medía casi doce codos de estatura, su cara tenía casi un codo de largo, su nariz un palmo, sus brazos y piernas cuatro codos, y los dedos tres palmos. Luego Carlomagno mandó a combatirle a Reinaldos de Montalbán, y enseguida con un solo brazo se lo llevó a la cárcel de su ciudad. Después se envió al rey de Roma Constantino y al conde Hoel, y a los dos al mismo tiempo, uno a la derecha y otro a la izquierda, los metió a la cárcel.
AGamarraAGamarra22 July 2020
Rolando quiere decir rótulo de la ciencia, porque instruido en todas las ciencias aventajó a todos los reyes y príncipes. Oliveros significa héroe de la misericordia, porque fue clemente y misericordioso sobre todos; clemente en palabras, en obras y en la especie de su martirio, Carlos significa luz de la carne, porque sobrepasó en la claridad de todas las virtudes y ciencias a todos los reyes carnales después de Cristo. Turpín quiere decir muy pulcro o no torpe, porque nunca realizó obras o profirió palabras torpes, sino siempre honestas
AGamarraAGamarra22 July 2020
Almanzor de Córdoba, que decía que él conquistaría y sometería a las leyes del Islam la tierra gallega y española, que Carlomagno había en otro tiempo arrebatado a sus antecesores. Entonces, habiendo reunido muchos ejércitos, llegó, devastando las tierras de la patria por todas partes, hasta la ciudad de Santiago y robó por la fuerza todo lo que en ella encontró. Igualmente devastó por completo e indignamente la basílica del Apóstol y se llevó de ellas los códices, las mesas de plata, las campanas y los demás ornamentos.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: biografíaVer más

Lectores (1) Ver más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor