Crítica de kikegomezfernandez

kikegomezfernandez
27 October 2021
Lunámbula (apodo con el que los jóvenes protagonistas se refieren a Madame Merlot) es un ser enigmático, deambula entre las calles dejando estampas de números en las esquinas, ilumina pasos oscuros en la noche, deja señales misteriosas clavadas en la arena… su figura recorre la ciudad en silencio cubierta de un sinfín de interrogantes y preguntas sin responder.

Nuestros anónimos “detectives” la siguen a todas partes tratando de pasar desapercibidos (a pesar de que su objeto de estudio se ha percatado perfectamente de la presencia de sus nuevos amigos), con el afán de entender el porqué de lo que hace esta singular mujer.

Como si de un juego se tratase, Lunámbula los invita a seguirla, los embauca con sus intrigas y cuando parece que su rastro se difumina, se deja entrever en el último segundo para que la partida continúe.

Pero, al igual que el verano, un día todo termina. Madame Merlot desaparece sin más dejando tras de si innumerables incógnitas y dos corazones con ansias de más aventuras.

Lunámbula es el último libro de Einar Turkowski, una obra poética sin más fin que el de hacernos sentir niños una vez más. La lectura va despertando nuestra curiosidad página tras página, haciendo que sintamos ese cosquilleo en el estómago que solo se percibe cuando uno es pequeño y descubre un rincón secreto del mundo.

Es una invitación a imaginar tramas ocultas e historias de fantasía, a explorar en lo más profundo de nuestro ser en busca de nuestra inocencia perdida. En un relato que parece no tener final, la verdadera meta es el camino que el autor nos invita a seguir. Cada palabra, cada imagen está pensada para hacernos soñar de nuevo.

En esta obra onírica Turkowski tampoco decepciona con su trabajo ilustrado. Con los tonos monocromáticos a los que ya nos tiene acostumbrados nos presenta una perspectiva alternativa del mundo, en el que la realidad cotidiana se entremezcla con pequeños objetos misteriosos. A penas desvías la mirada parecen desaparecer de la propia historia envueltos por un halo enigmático. Tampoco faltan sus habituales diseños “mecánicos” y futuristas, como sacados de una película steampunk.

Lunámbula es un libro ideado para para hacernos sentir, para despertar sensaciones perdidas y para abrir los ojos a un mundo que, aunque creemos conocer, todavía guarda muchos secretos.
Enlace: https://faktoriadeideasblog...